Sigue La WSigue La W

Tecnología

¿Inteligencia artificial es un peligro? Habla un experto

Sergio Espinosa, cofundador y CTO de Bochica Networks, conversó con Sigue La W para proporcionar una perspectiva valiosa sobre cómo abordar estos riesgos y desarrollar la tecnología de manera responsable.

Imagen de referencia de inteligencia artificial.

Imagen de referencia de inteligencia artificial. / Yuichiro Chino

Geoffrey Hinton, quien es considerado como el “padrino de la Inteligencia Artificial”, ha renunciado a Google para alertar sobre los peligros de la tecnología, incluyendo la IA.

Su renuncia es resultado de la creciente preocupación sobre los riesgos potenciales de la IA, desde la discriminación algorítmica hasta el control de la privacidad.

En Sigue La W habló Sergio Espinosa, cofundador y CTO de Bochica Networks, para proporcionar una perspectiva valiosa sobre cómo abordar estos riesgos y desarrollar la tecnología de manera responsable.

Otras noticias tecnológicas:

Espinosa recordó que, apenas un año atrás, ya se decía que las redes sociales “iban a poner presidente” en medio del proceso electoral en Colombia: “Hubo un fenómeno grande con Federico ‘Fico’ Gutiérrez y Rodolfo Hernández”.

Por eso, el experto aclaró que Bochica Networks se encarga de leer las redes sociales y, a través de inteligencia artificial, interpretar el lenguaje natural para saber la favorabilidad de un candidato. Pero no se le inyecta información precisamente por esa razón: los riesgos de la IA.

En esa línea, Espinosa hizo un panorama sobre el mayor temor que existe en la actualidad frente a la IA: “Si se van a perder o no empleos por la inteligencia artificial, depende mucho de para qué vamos a utilizarla. Habrá trabajos en los que se hará un juicio moral de por medio, no es algo que delegamos a una máquina”.

Incluso, fue realista: sostuvo que el peligro de la IA sí es inminente, y que, incluso, ya hay manos criminales usándola para sus propios beneficios. También advirtió sobre un peligro que ya se ha materializado: DAN, un plugin para quitarle las restricciones a Chat GPT.

Tenemos que educar a las personas (...) se dará una polarización de manera eficiente, porque los elementos de juicio vendrán de fuentes no fidedignas. Mucha gente cree lo que le muestran por redes sociales. Cuando se hace esa mezcla cáustica de redes sociales con inteligencia artificial, se esparce como un polvorín y muchas personas no acceden a estas herramientas de forma responsable”, afirmó.

El experto concluyó: “Hay que entrenarse en saber preguntarle a la inteligencia atificial para no pasarse de la línea ética”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad