Despelote administrativo en Aerocivil: graves denuncias por irregularidades en la entidad
Martín David Peñaloza, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Aerocivil (Sintraeronáutico), Franklin Urbina, miembro de la junta directiva de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo y Sergio París, director de la Aeronáutica Civil hablarón de la situación.

Aeronáutica Civil. Foto: Colprensa - Alvaro Tavera
Sigue la W conoció denuncias que evidenciarían el regreso del desorden administrativo a la Aeronáutica Civil. En esta ocasión hay tres casos que preocupan a los trabajadores de la entidad, quienes advierten que a pesar del cambio de dirección y de gobierno, todo sigue igual.
En primer lugar, se prendieron las alarmas por la firma de un contrato de agosto de 2022 para la remodelación de algunas oficinas en la sede principal de la Aerocivil, pero a la fecha no se han entregado las obras (se debió entregar en diciembre de ese mismo año) y se cuestiona por qué se cambiaron escritorios que estaban prácticamente nuevos.
Además, por los escritorios que se cambiaron, que según dicen serían nuevos, parecen lo contrario debido a que estan con peladuras e impurezas.
La otra irregularidad tiene que ver con la entrega masiva de contratos por prestación de servicios a pesar de que la Aeronáutica tiene actualmente 600 vacantes de planta para proveer.
Finalmente, hay preocupación por el vencimiento de las certificaciones aéreo-médicas a los controladores aéreos que tendrían que suspender sus labores por no contar con ese trámite y a pesar de que se le ha insistido a la entidad que adelante las gestiones para subsanar esa situación.
Por este motivo, Martín David Peñaloza, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Aerocivil (Sintraeronáutico), Franklin Urbina, miembro de la junta directiva de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo y Sergio París, director de la Aeronáutica Civil hablarón de la situación.
Martín David Peñaloza, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Aerocivil (Sintraeronáutico), inició explicando sobre la primera irregularidad denunciada en relación con escritorios, dijo que “es un contrato de aproximadamente mil millones de pesos que suscribió la Aerocivil hacia diciembre”. Además, mencionó que en donde se cambiaron los escritorios “es un edificio que se puede decir que es nuevo, se construyó con todas las medias de salud y seguridad en el trabajo”.
Ya que según dice, este es “un edificio nuevo con escritorios nuevos; yo no compro muebles en la casa para cambiarlos al día siguiente”.
Y que así mismo, “hay habilitados 150 puestos de trabajos y cada uno salen en 19 millones aproximadamente”
Sobre contratación masiva mencionó que “para la vigencia pasada la Aerocivil pagó por el orden de 45 mil millones de pesos en contratos de prestación de servicios, pero raya porque en la plata tenia mas de 800 vacantes, para esta tenemos una planta con más o menos 600 vacantes, m por prestación de servicios y ahora se redujeron, están cerca de los 300″.
Adicionalmente, dijo que “más grave es que la oficina de gestión humana, que no gestiona, está emitiendo certificaciones, en mi concepto como abogado que soy, en lo penal porque son documentos que dicen falsedades”.
Por otro lado, Franklin Urbina, miembro de la junta directiva de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo se refirió a la denuncia del vencimiento de las certificaciones aeromédicas y dijo que “no hemos encontrado la solución de la situación, al punto de que el día de hoy seguimos en una situación bastante dramática en ausencia y escasez de personal, estamos calificados como profesionales de alto riesgo”.
Y así mismo, que “se están venciendo las certificaciones aeromédicas que son requisito obligatorio para prestar el servicio y esto debe planificarse”.
Además, menciona que “es un pase vencido, prácticamente. El número exacto no lo tengo dentro de mis registros, pero en Bogotá, por ejemplo, siendo una base tan crítica, con una sola ausencia a esta hora ya ay una afectación en operación”, cerró.
Diciendo, además, que “es la Aeronáutica la que debe gestionar la renovación de esas certificaciones“.
Por otro lado, Sigue La W se contactó con Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, quien mencionó sobre la remodelación de escritorios que “el edifico al que ustedes hacen referencia me tocó vestirlo en 2010, este contrato (el de la denuncia) yo lo encuentro en ejecución, lo encuentra mi administración parada”.
Dijo así mismo sobre este tema que “lo primero que haga (cuando regrese) va a ser enterarme bien de la situación y citar al contratista para realizar lo que corresponda”.
Porque según dice, “hoy en día la necesidad era de espacio y de ubicar una nueva Secretaría que debe pasar al edificio”.
En otro tema, sobre los contratos de prestación de servicio dijo que “no es cierto que se estén prohibiendo las vacantes, yo mismo estoy posesionando a las personas en un compromiso pactado con los sindicatos”
Dijo así mismo que “hay 341 (vacantes) y habrá más, porque lo que necesito para cumplir el PND es una serie de personas técnicas para realizar un plan de obras y eso será con prestación de servicios”.
Finalmente, Paris se refirió a las certificaciones aeromédicas y enfatizó en que “el reporte que tengo es que se han prorrogado algunos controladores, cerca de 30, hay vencidos 2 y están renovado 35 controladores en el país”, dijo.
Y que la coyuntura con estas certificaciones “no está afectando el tránsito aéreo, entiendo y comparto el riesgo, pero insisto en que si en algún cargo directivo más allá de esta mesa con los sindicatos, que si no esta de acuerdo con el gobierno y el cambio puede dar un paso al costado”, cerró.
Siga la transmisión de Sigue La W a continuación:




