Judicial

JEP acepta al coronel Juan Carlos Angarita por falso positivo de dos albañiles

Dentro de los delitos que enlodan al oficial en retiro también se encuentra el de desaparición forzada. Las víctimas eran dos albañiles que fueron engañados y ejecutados para ser pasados como guerrilleros.

Oficiales del Ejército. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Oficiales del Ejército. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Juan Carlos Angarita Suárez, exalto oficial del Ejército, quien actualmente se encuentra procesado por su presunta responsabilidad en falsos positivos y desaparición forzada, producto de la ejecución extrajudicial de dos personas en el departamento del Cauca en 2008.

De acuerdo con el expediente, tropas del coronel Angarita Suárez cuando se encontraba adscrito al Batallón de Alta Montaña número 4, engañaron a dos albañiles con una falsa oferta de trabajo, y en zona rural de El Tambo, fueron ejecutados y les colocaron armamento, además portaban botas completamente nuevas sin barro en la suela y sin medias.

De hecho, dentro de las inconsistencias encontradas por las familias al momento de reconocer los cuerpos, también presentaban un corte de cabello distinto al que llevaban el día anterior cuando se fueron por la supuesta “oferta” de trabajo. El caso fue tan evidente que el propio fiscal general de la época solicitó investigar los hechos, y la Justicia Penal Militar entregó el caso a la justicia ordinaria.

“Presuntamente fueron engañados con promesas laborales fuera de la ciudad, sin que se tuviera conocimiento del destino por parte de sus familiares, siendo posteriormente reportados como dados de baja en combate por el Ejército Nacional, hechos que permiten inferir que se puede estar frente a una posible violación a los Derechos Humanos, que ameritan ser investigados por esa Unidad de Fiscalías” señala el expediente.

El coronel en retiro quien es procesado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y fraude en documento público, tendrá que allegar en máximo 15 días un plan de aporte a la verdad con su relato de los hechos, donde deberá confirmar si aceptará o no responsabilidad por dichos homicidios.

El cumplimiento de esta exigencia permitirá llenar de contenido, especificar y señalar cómo se van a desarrollar los compromisos generales que el compareciente asumió con las víctimas, la sociedad y la jurisdicción al aceptar de manera expresa los compromisos para acceder a la JEP” señaló la magistratura.

Adicionalmente, la magistratura, ordenó al coronel en retiro llenar el formulario de sometimiento con el cual quedará sujeto a cumplir con sus obligaciones al tocar la puerta de la JEP. Como el oficial se encuentra en libertad, no hubo modificación alguna a esa situación.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad