Artículos del Plan Nacional de Desarrollo ponen en alerta al sector de la infraestructura
La Cámara Colombiana de la Infraestructura aseguró que los artículos : 79, 98, 99, 277, 351 y 366 son un revés para el sector en todo Colombia.

A general view of Colombia's capitol opening to the presidential palace (Palacio de Nariño) as members of the Chamber of Representatives of Colombia participate in the sesion were Mayor of Bogota, Claudia Lopez, minister of the Interior Daniel Palacios and Nicolas Garcia, Governor of the State of Cundinamarca sign that law proyect to stablish the first Metropolitan Region of Colombia between the Capital city of Bogota and the state of Cundinamarca in Bogota, Colombia, August 10, 2021. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros
La Cámara Colombiana de la Infraestructura aseguró que, con la aprobación en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo, el sector de la infraestructura sufrió un duro e histórico revés.
Lea también:
El fuerte llamado del gremio constructor se debió a que asegura que, en el PND, se incluyeron “seis artículos que en su conjunto no solo allanan el camino para expandir la corrupción, sino que también abren un enorme boquete para que prolifere la entrega de obras civiles fallidas, con bajísimos estándares de calidad. De igual manera, ponen en riesgo a la industria de las pymes de ingeniería en las regiones y además, son caldo de cultivo para que la contratación especializada quede en manos inexpertas”.
Los artículos sobre los que hace referencia la CCI son: 79, 98, 99, 277, 351 y 366. Sobre los mismos, el gremio aseguró que a “Grosso modo, el espíritu de los artículos en mención, es contraría abiertamente a la selección objetiva de oferentes, pues sus incisos dan vía libre a la contratación directa en favor de ciertos segmentos poblacionales y en detrimento de otros”.
En su explicación en cada uno de los puntos que asegura será un retroceso para el sector de la infraestructura, el gremio manifestó:
Corrupción
Teniendo en cuenta que la aprobación de los referidos artículos en el PND limita la pluralidad de oferentes y coarta la libre competencia en ciertos procesos de contratación con el Estado -por cuanto se promueve allí la contratación directa- es evidente que se abre un espacio para que la corrupción entre a manos llenas cuando de adjudicar un proyecto de infraestructura se trate.
Contratación en manos inexpertas
De cara a lo aprobado en el PND, queda claro que ciertos procesos contractuales (amparados bajo la figura de Asociaciones Público - populares) favorecerán a determinados segmentos poblacionales e irán en contra de otros, como las pequeñas y medianas empresas que hoy se asientan en las regiones. Así, en un evidente contrasentido, serán entonces los grupos comunitarios los llamados a realizar labores especializadas y no los ingenieros que son, justamente, los profesionales idóneos para tal fin.
Obras fallidas
Ante la protuberante falta de competencia en los procesos de contratación con el Estado, queda al descubierto que los proyectos no contarán con la planeación requerida (estudios y diseños). Así, con un deficiente ejercicio de planeación, los recursos destinados a financiar la iniciativa nunca serán suficientes. La consecuencia se verá reflejada en obras inconclusas y con muy bajos estándares de calidad.
Muerte de las pymes de ingeniería
La consecuencia que acarrea la aprobación en el PND de los artículos en discusión bien podría resumirse con una frase lapidaria: el fin de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del país. La razón tiene que ver, precisamente, con todos los argumentos aquí expuestos y que se relacionan con la falta de competencia, la concentración de la contratación en manos inexpertas y la proliferación de contratos permeados por la corrupción.




