Actualidad

Petro se reunió con el presidente luso en su último día de visita a Portugal

La visita de trabajo a Portugal se realizó con una “perspectiva común de profundización de las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países”, agregó.

LISBON, PORTUGAL - MAY 07: The President of Colombia Gustavo Petro (L) chats with Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa (R) during a bilateral meeting at Belem Presidential Palace, on May 07, 2023, in Lisbon, Portugal. The Colombian President Petro agenda included meetings with Prime Minister António Costa, and with experts and high-level officials on energy transition and drug policy, as well as with Portuguese investors. (Photo by Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images)

LISBON, PORTUGAL - MAY 07: The President of Colombia Gustavo Petro (L) chats with Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa (R) during a bilateral meeting at Belem Presidential Palace, on May 07, 2023, in Lisbon, Portugal. The Colombian President Petro agenda included meetings with Prime Minister António Costa, and with experts and high-level officials on energy transition and drug policy, as well as with Portuguese investors. (Photo by Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images) / Horacio Villalobos

El presidente Gustavo Petro, mantuvo este domingo un encuentro con el jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa, la última reunión de alto nivel de la visita que ha realizado esta semana a España y Portugal con una intensa agenda.

La reunión en el Palacio de Belém, residencia oficial de Rebelo de Sousa, trató sobre “asuntos de la agenda bilateral entre Colombia y Portugal, así como materias referentes a la actualidad internacional”, según una nota de la Presidencia lusa.

La visita de trabajo a Portugal se realizó con una “perspectiva común de profundización de las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países”, agregó.

Petro concluirá su viaje a Lisboa con reuniones con el coordinador nacional de la Política sobre Drogas de Portugal, João Goulão, y con el consejero delegado de la constructora Mota-Engil, Carlos Mota.

Le puede interesar

Drogas, energía y paz, en la agenda

La política sobre drogas, la paz, la transición energética y las oportunidades comerciales han marcado la agenda en Portugal del presidente colombiano, que el sábado mantuvo un encuentro con el primer ministro, António Costa.

Petro y Costa abordaron, entre otros asuntos, el ejemplo de Portugal en política de drogas, con una apuesta por no criminalizar y un enfoque de salud pública, y el presidente colombiano consideró que el continente americano debe evaluar los éxitos que ha cosechado.

“La experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas, que produce muertos y destrucción”, aseguró el jefe de Estado colombiano en declaraciones a periodistas.

También se analizaron los avances en la transición energética y el presidente se reunió con el consejero delegado del grupo EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, empresa que tiene diferentes proyectos en Colombia.

La tierra: clave para la paz

Petro defendió en Lisboa que facilitar la propiedad de las tierras a los campesinos es “fundamental en el tema de la paz” y que Portugal puede desempeñar un “papel muy importante” dado que empresas lusas controlan alrededor de mil superficies comerciales en su país.

En ese sentido, mantuvo otro encuentro con Pedro Soares dos Santos, directivo de Jerónimo Martins, grupo al que pertenece la cadena de supermercados colombiana ARA.

ARA abrirá 230 nuevas tiendas en Colombia este año, según comunicó Soares dos Santos al presidente, que planteó a Jerónimo Martins la posibilidad de que los supermercados compren directamente los productos a los campesinos.

En esa reunión, Petro anunció que el Gobierno colombiano se propone establecer una línea de crédito especial para mejorar las condiciones de transporte de las mercancías, según una nota divulgada este domingo por la Presidencia colombiana.

Visita a España

Antes de llegar a Portugal, Petro realizó una visita de Estado de cuatro días a España, donde asistió a una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pronunció un discurso ante el Congreso de los Diputados.

Durante esa visita recibió en el ayuntamiento de Madrid la llave de oro de la ciudad, participó en un foro económico y se desplazó a la Universidad de Salamanca, donde cursó estudios y que le otorgó la medalla de honor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad