Judicial

Defensa de Nicolás Petro recusó al fiscal general Francisco Barbosa

En el documento además piden cambio de fiscal, esto por las fuertes declaraciones del jefe del ente investigador sobre su caso.

Nicolás Petro. Foto: Colprensa

Nicolás Petro. Foto: Colprensa

La defensa del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, recusó al fiscal general Francisco Barbosa y en el mismo documento, pidió el cambio de los fiscales que actualmente tienen a su cargo la investigación por presunto lavado de activos.

Los abogados Juan Trujillo y David Teleki confirmaron que, por medio de un documento de 28 páginas, formalizaron la recusación y solicitaron que la Corte Suprema de Justicia asigne un fiscal ad hoc para continuar con la investigación contra el asambleísta del Atlántico.

Los fiscales que pidieron que sean cambiados son Luis Fernando Merchán y Mario Burgos, reconocido por los casos de Jhonier Caso y por liderar la investigación por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El enfrentamiento mediático entre el presidente de la República Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, es el principal argumento de los defensores de Nicolás Petro.

Las afirmaciones de Barbosa sobre el jefe de Estado a quien llamó dictador y a quien además responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a su familia y a la del fiscal Daniel Hernández, ya había generado preocupación de parte de los abogados Trujillo y Teleki.

Otro de los argumentos principales de la recusación contra Barbosa, radica en las declaraciones en las que se refirió a la indagación que se adelanta contra el hijo mayor de Petro.

Igualmente, los abogados solicitaron que se suspendan las actuaciones de la Fiscalía mientras, se resuelve la recusación.

La disputa entre Petro y Barbosa surgió por la investigación sobre los 200 homicidios del Clan del Golfo que habrían sido advertidos a la Fiscalía y que supuestamente, no se avanzó en ella.

Claramente el Fiscal BARBOSA ha expresado su enemistad, animadversión y miedo frente al presidente PETRO, a quién considera un dictador y, además, a quién pública y expresamente lo responsabiliza por la seguridad suya y la de su familia, al igual que frente a la seguridad del fiscal DANIEL HERNANDEZ y su familia”, se señala en el documento.

También señalaron que “La guerra que ha declarado el Fiscal BARBOSA contra el presidente PETRO, ya ha alcanzado de sobra el carácter de enemistad grave, que abarca el núcleo familiar de ambos altos funcionarios del Estado, porque, por una parte, involucra a la seguridad de la familia de BARBOSA y por otra parte, la Fiscalía investiga al hijo del presidente, esto es, a NICOLAS PETRO”.

También indicaron que este caso parece una vendetta familiar.

“La enemistad no sólo es grave (el fiscal BARBOSA envió a su familia al exterior por razones de seguridad), sino que además ya parece una vendetta familiar. Por consiguiente, no es cualquier antipatía o prevención lo que la configura, sino aquella eventualidad que cuenta con entidad suficiente para ocasionar que el funcionario judicial pierda la serenidad e imparcialidad que requiere para decidir correctamente”, dijeron los abogados.

En días pasados los abogados ya habían expresado su preocupación por las afirmaciones de Barbosa sobre este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad