Regiones

Empresas operadoras advierten que el colapso del MIO es “inminente”

La inseguridad, las pérdidas por los colados y la millonaria deuda del municipio con el sistema amenazan su continuidad.

MIO, sistema de transporte de Cali. Colprensa/Archivo

Las Empresas Operadoras del Masivo Integrado de Occidente, MIO advierten que el sistema avanza hacia un inminente colapso, debido a las dificultades que enfrenta por la creciente deuda que tiene Alcaldía y Metro Cali, que a la fecha asciende a $70.000 millones por concepto del diferencial tarifario y 12 quincenas atrasadas entre 2022 y 2023.

Los incumplimientos del municipio han frenado el mantenimiento de los vehículos, la compra de combustible y el pago de las nóminas de los empleados.

Las enormes pérdidas por los colados también amenazan la continuidad del MIO. Según cálculos dados a conocer por Metrocali, a diario unas 22.000 personas usan el servicio sin pagarlo, generando pérdidas a la operación por $60 millones.

Lea también:

La preocupación por el aumento de la inseguridad no es menor para los encargados de la operación del Masivo que reclaman que se ponga en marcha el convenio de la Alcaldía y Metrocali con la Policía, que se firmó varios meses atrás.

También calificaron como “absurdo” que la administración no haya emprendido el plan de salvamento que busca recaudar cerca de 1.3 billones de pesos para la sostenibilidad del sistema, pese a que el Concejo de Cali lo aprobó desde el pasado mes de febrero.