Nunca se puso en riesgo la institucionalidad: excomisionados sobre recomendaciones
En su declaración conjunta tras la caída del artículo en el Plan de Desarollo

Imagen de referencia de la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA
Luego de la polémica por la caída total del artículo del Plan de Desarrollo que ordenaba implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, en una declaración conjunta, el padre Francisco de Roux y los demás excomisionados de la verdad, expresaron su rechazo a tal decisión.
“La eliminación del artículo 8 del proyecto del PND es una decisión lamentable y contraria a los intereses de las víctimas del conflicto armado, pero para nada implica la deslegitimación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad ni la imposibilidad de su aplicación por parte de las instituciones del Estado o del respectivo gobierno” expresaron.
Le puede interesar
Además, le respondieron a sectores como el del senador Humberto de la Calle quien afirmó que dentro de las funciones de la Comisión de la Verdad no se encontraba generar recomendaciones para la no repetición sino la preservación de la memoria.
“Como integrantes de la Comisión de la Verdad procedimos a incluir en el Informe Final un conjunto de Recomendaciones surgidas de la sistematización de la escucha de 14.971 testimonios y casi 30.000 personas de diferentes regiones y sectores de Colombia. En ningún caso la Comisión asumió tareas que no le correspondían ni hizo propuesta alguna que rompiera o pusiera en riesgo el ordenamiento constitucional del país” sentenciaron los excomisionados.
Adicionalmente recordaron que según su postura, aunque en el congreso se haya hundido el artículo de las recomendaciones estas “contienen un gran peso ético y político que la sociedad debe escuchar y acoger y, en lo posible, implementar oportunamente”.




