Regiones

Defensoría incluirá a periodistas en procesos de monitoreo de riesgos

El organismo defensor de Derechos Humanos atendió la recomendación de Fecolper de incluir a periodistas y comunicadores en estos procesos.

Foto: Defensoría del Pueblo, Córdoba

Foto: Defensoría del Pueblo, Córdoba

Recientemente, el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería (CPCM), Jorge Velásquez, había advertido en entrevista con La W que “la actividad periodística no tiene garantías en el país”.

Esto, luego de que se registrara el asesinato del director de Notiorense, Luis Gabriel Pereira, quien fue atacado con arma de fuego en Ciénaga de Oro, Córdoba, el pasado 9 de mayo del año 2023.

Lea también:

En ese sentido, y frente a las intimidaciones que han denunciado periodistas en el país, la Defensoría del Pueblo acogió la recomendación de Fecolper de incluir a los periodistas y comunicadores en los procesos de monitoreo escenarios de riesgo.

“Estos riesgos, evidenciados -por ejemplo- en el reciente asesinato del administrador de una página de contenidos en el municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, ponen de presente que de cara a las elecciones deben tomarse medidas preventivas concretas que permitan la protección de los Derechos Humanos para quienes se dedican a este ejercicio”, se estableció por parte de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, precisa que “otro caso puntual, es el ocurrido en el municipio de Montelíbano, también en el departamento de Córdoba, donde el pasado 16 de octubre de 2022 fue asesinado el periodista y director del medio de comunicación Voces de Córdoba, Rafael Moreno. Para esta zona está vigente la alerta temprana 054-19, específicamente para Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. Así mismo hay Informe de Seguimiento de 21/10/2021″.

Frente a lo expuesto, la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo la ocurrencia de hechos violentos que puedan afectar los certámenes democráticos del próximo 29 de octubre. Cabe anotar que, desde la entrada en vigencia del Decreto 2124 en el año 2017 se han emitido más de 270 alertas tempranas.

Atendiendo el clamor de periodistas y comunicadores expresado a través de Fecolper, el Defensor Carlos Camargo ha manifestado que “Fecolper haya tenido a bien tener en cuenta la importancia de nuestra Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y la Libertad de Expresión, de nuestro Sistema de Alertas Tempranas y del trabajo de denodado que estamos haciendo a nivel preventivo para las elecciones de octubre, es para nosotros fundamental. Por supuesto que acatamos su sugerencia de incluir a periodistas y comunicadores en los procesos de monitoreo de escenarios de riesgo. Empezaremos en zona de frontera, en el marco del proyecto de cooperación con el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad-DCAF-. Seguimos trabajando sin descanso por la protección de la libertad de expresión en todos los ámbitos”.

El inicio de esta articulación se dará en zona de frontera debido a que la Defensoría del Pueblo ha identificado riesgos de seguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en zonas fronterizas, particularmente, en Colombia y Ecuador por la presencia de grupos armados no estatales, el narcotráfico y los flujos migratorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad