Internacional

Fondo social para Venezuela podría estar cerca de concretarse

La W pudo conocer que aún y con el cambio de posición de EE.UU., los primeros recursos para el fondo podrían llegar de bancos europeos donde también hay dinero congelado de Venezuela.

Bandera de Venezuela | Foto: GettyImages

Bandera de Venezuela | Foto: GettyImages / YURI CORTEZ

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió la confirmación, el jueves, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de que el dinero que caiga en el fondo social creado como parte del acuerdo firmado en noviembre de 2022 por la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, no va a ser tocado por los acreedores de Venezuela y precisaron que el fondo tiene autorización para operar dentro de territorio estadounidense.

Lea también:

Vale recordar que anteriormente EE.UU. había enviado una carta a la ONU señalando que no podían resguardar estos recursos. Esto provocó que el gobierno venezolano acusara a la oposición de no cumplir con el acuerdo firmado en México, proceso que actualmente se mantiene en pausa.

El acuerdo contempla un fondo de tres mil millones de dólares administrados por la ONU y que serían destinados a sectores prioritarios precisamente acordados por las partes como lo son la alimentación, salud, educación y electricidad.

La W pudo conocer que aún y con el cambio de posición de Estados Unidos, los primeros recursos para el fondo podrían llegar de bancos europeos donde también hay dinero congelado de Venezuela. Sin embargo, es posible que la conformación del fondo tarde algunos meses y no hay certeza que Maduro acceda a retornar a México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad