Judicial

Procuraduría pide al gobierno Nacional atención a víctimas del conflicto en el exterior

En medio de esta preocupación el ente de control citó algunas cifras de la UARIV.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación, le pide al gobierno Nacional una atención especial para las víctimas del conflicto armado que viven en el exterior luego de presentar un informe sobre la situación en el consulado de Colombia en Miami.

En medio de esta preocupación el ente de control citó algunas cifras de la UARIV: “en el RUV se reportan 34.540 víctimas connacionales en el exterior1; sin embargo, el Gobierno ha reconocido, que una de las dificultades para atender esta población es el subregistro, pues ACNUR ha indicado que pueden ser más de 189.454 víctimas para 2019. Adicionalmente, los representantes de las organizaciones de víctimas en el exterior han indicado que en los últimos años se ha incrementado el flujo migratorio, por lo que esta cifra podría ser mayor”.

Por lo que se presentó un informe identificado los avances y dificultades que enfrentan los connacionales en Estados Unidos, como:

" (i) indemnización administrativa, (ii) satisfacción, (iii) rehabilitación, (iv) estabilización socioeconómica con énfasis en los temas de generación de ingresos y educación, y (vi) enfoque de género”.

Dice la procuraduría que esto ha permitido concluir que las acciones conjuntas con las organizaciones resultan más efectivas y son valoradas positivamente por las víctimas, por lo que se seguirán fortaleciendo estas iniciativas, especialmente las orientadas al apoyo inicial, así como la inclusión social y económica de las víctimas a sus comunidades. Es por ello que se ha solicitado a la UARIV realizar procesos de fortalecimiento con estas organizaciones y adecuar su material de formación y orientación, conforme a las necesidades de las víctimas en el exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad