Regiones

Falsos positivos judiciales de la Fiscalía en Pereira: conozca las historias

Un fiscal de Bogotá y un presunto agente encubierto estarían detrás de lo que, al parecer, es un falso positivo judicial que ya tiene 4 afectados en Pereira en diferentes partes del país.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Pereira

En Pereira hay cuatro hombres que desde el 2020 están enfrentando un proceso judicial por delitos relacionados con el narcotráfico. Algunos de ellos han sido señalados como jefes de carteles de Colombia e incluso, como colaboradores del cartel de Sinaloa.

Estos hombres, denuncian que ninguno se conocía antes de ser detenidos. Unos eran comerciantes, vendedores informales y otro más era una persona en situación de calle. Sin embargo, todos fueron relacionados en la investigación por Julio César Pulgarín Flórez un supuesto agente encubierto de la Fiscalía, que de acuerdo a información recolectada por los denunciantes y sus abogados, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en un proceso que tenía pendiente desde el 2018 por el asalto a la vivienda del Senador Omar Yepes, indicando que entregaría a los líderes de varios grupos delincuenciales del país.

Pulgarín, habría adelantado las denuncias y declaraciones contra los cuatro hombres de Pereira, uno en Cúcuta y otro en Medellín, con el apoyo de quien fue inicialmente el fiscal encargado del caso, Jorge Enrique Jiménez Rubiano, que aparece relacionado en una investigación adelantada por el portal ‘070′ sobre otro presunto falso positivo judicial con dos jóvenes que hicieron periodismo comunitario durante el estallido social de 2021 para mostrar los casos de abuso policial y que fueron detenidos por delitos que les darían hasta 40 años de cárcel.

Según denuncian los afectados, el agente encubierto y el fiscal habrían cobrado altas sumas de dinero por este caso, pues no han logrado demostrar la culpabilidad de los acusados en los delitos luego de 11 audiencias aplazadas en las que indican que tienen todo el material probatorio, pero este nunca llega.

Actualmente hay dos de los denunciantes en libertad por vencimiento de términos pero vinculados al proceso, uno en detención domiciliaria y uno más en centro carcelario, todos esperando la siguiente audiencia que estaba programada para este 30 de mayo, pero fue aplazada hace unas horas para el próximo 14 de julio. Todos esperan que su proceso precluya y que les respondan por las afectaciones, pues aseguran ser inocentes y víctimas de falso positivo judicial de la Fiscalía para mostrar resultados.

Sigue La W, escuchó la historia de dos de los denunciantes en Pereira, Wilson Castro y Jorge Alberto Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad