ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Partido Liberal, en la mira del CNE por no convocar convención

La colectividad podría ser sancionada y multada. El Consejo Nacional Electoral estudia un proyecto de resolución que además pone en jaque los avales para las elecciones de octubre.

Partido Liberal logo. Foto: Colprensa.

Partido Liberal logo. Foto: Colprensa.

En Consejo Nacional Electoral se alista para tomar una decisión que pondría en jaque los avales que pueda entregar el Partido Liberal para las elecciones de octubre próximo. La colectividad está en la mira de la autoridad electoral por no haber convocado la convención que dicta la Constitución, mínimo cada dos años, algo que representa una vulneración al principio de democracia interna que rige a todos los partidos políticos.

Según la información que ha recopilado el CNE, la última Convención celebrada por el Partido Liberal se habría realizado los días 22, 23 y 24 de mayo de 2020, es decir, hace tres años. Conforme al proyecto de resolución que fue radicado ante la Sala Plena, la reunión se debió realizar entonces a más tardar el 15 de agosto de 2022: nueve meses atrás.

Le puede interesar

En los descargos, la colectividad señaló que estuvo concentrada en las elecciones de Congreso y Presidencia y que este año (2023) está haciendo lo propio con las regionales de octubre, algo que para el CNE, en todo caso, no es excusa válida.

“No resulta una circunstancia eximente de responsabilidad el argumento de no haber realizado la reunión de la máxima autoridad de la Colectividad por concentrar todos sus esfuerzos para adelantar los procesos electorales de los años 2022 y 2023, máxime cuando se trata de una organización política de tradición, que conoce desde tiempos pretéritos la referida obligación, el trámite y el tiempo que ella implica”, agrega.

Además, la magistrada ponente, Fabiola Márquez, presidenta de la corporación, considera que esos procesos electorales “hacen aún más necesaria la celebración de la Convención”, sobre todo porque el partido “tampoco logró acreditar ninguna de las dos causales de exoneración de la responsabilidad: fuerza mayor o caso fortuito y error”.

La sanción planteada por la magistrada es de la privación de la financiación estatal, así como una multa de $25.540.355 y la exigencia de realizar la convención a más tardar el próximo 21 de junio, pues de lo contrario los avales que sean entregados por el Partido Liberal para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles podrían ser declarados ilegales.

Este miércoles se iba a someter a votación el proyecto de resolución, sin embargo, el magistrado Benjamín Ortiz, quien fue postulado para ese cargo por los liberales, solicitó la rotación del expediente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad