Regiones

Defensoría advierte sobre alto riesgo para líderes sociales en 14 municipios de Córdoba

Tres líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del año en el departamento.

Córdoba | Foto: W Radio

Córdoba | Foto: W Radio

En la alerta temprana 019 del año 2023, emitida por la Defensoría del Pueblo se advierte de un alto riesgo para los líderes y lideresas sociales en 14 de los 30 municipios de Córdoba, donde hay una fuerte presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Se trata de zonas como Ayapel, Buenavista, Cereté, Chinú, La Apartada, Montería, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Sahagún, San Carlos, San José de Uré y Tierralta.

Pese a lo anterior, la mayor preocupación se sigue concentrando en el sur del departamento de Córdoba.

Lea también:

“La Defensoría del Pueblo del sur de Córdoba emite un oficio de consumación, esto sobre la alerta 054 en el que advierte el riesgo inminente que corre la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba y la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), a raíz de las amenazas en contra del presidente de Asodecas el pasado 7 de mayo, las cuales están debidamente documentadas”, dijo el defensor de Derechos Humanos de Córdoba, José David Ortega.

“La Defensoría del Pueblo viene haciendo unas advertencias; en la pasada alerta se hicieron recomendaciones, pero hoy hay organizaciones en riesgo en los territorios y se debería hacer una reflexión sobre qué está haciendo la institucionalidad para evitar que pasen acciones en contra de los líderes y lideresas sociales en el departamento”, agregó el defensor de Derechos Humanos.

El resto de municipios de Córdoba estaría en riesgo medio, según se advierte en la alerta temprana 019 de la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que, tres líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del año 2023, en el departamento de Córdoba. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Jorge Luis Jaraba Plata (hechos registrados el 4 de febrero en Tierralta), Mary Cruz Petro (25 de abril en Ciénaga de Oro) y Luis Gabriel Pereira (10 de mayo Ciénaga de Oro).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad