Regiones

Asesinan a miembro de Asociación Campesina del sur de Córdoba

Se trataba de Bladimiro Tirado Vega, de 49 años, quien también era beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

Asesinan a miembro de Asociación Campesina del sur de Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

Asesinan a miembro de Asociación Campesina del sur de Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

De acuerdo con la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (Ascsucor), Bladimiro Tirado Vega, de 49 años, fue asesinado por hombres armados en el corregimiento de Juan José, zona rural del municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, en la mañana de este 28 de mayo del año 2023.

Sobre la víctima, trascendió que era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), padre de tres hijos y que derivaría su actividad económica transportando a personas en un Johnson.

“Lo que nos dice la gente en el territorio es que hoy, como de costumbre, Bladimiro llegó en su Johnson al corregimiento de Juan José, donde la gente sale a hacer sus mercados los domingos y se regresa por la tarde en ese medio de transporte. Apenas, llegó a dicho corregimiento, lo mataron de una”, dijo el defensor de Derechos Humanos, José David Ortega.

“Era una persona muy valiosa para las comunidades que viven a orillas del río San Jorge, porque era quien conducía o manejaba un medio de transporte acuático. Transportaba para compras de mercado, enfermos y demás en esa zona donde no hay vías terciarias, era de la comunidad de Mutatá. De hecho, un motor de Johnson que tuvo Ascsucor, que se lo robaron y aún no tenemos información sobre el tema, él había sido conductor de ese Johnson y ahora estaba manejando otro”, agregó el líder social José David Ortega.

Le puede interesar en La W:

Tras este crimen, los defensores de Derechos Humanos manifiestan que la movilidad en esas zonas apartadas se verá afectada y “otras personas que hacen este mismo ejercicio van a optar por no realizarlo, por lo ocurrido. Lamentamos y rechazamos este hecho”, puntualizó Ortega.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, sostuvo que “se están adelantando las coordinaciones con la Fiscalía para las respectivas investigaciones que nos permitan esclarecer el lamentable hecho. En esta jurisdicción hace presencia la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.

Las autoridades indicaron que el corregimiento de Juan José se encuentra a una hora y media de la zona urbana del municipio de Puerto Libertador, donde se adelantan las investigaciones correspondientes para la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que permitan capturar a los responsables de este caso.

Cabe recordar que, en la audiencia pública de Derechos Humanos realizada en la ciudad de Montería el pasado 25 de mayo, los mismos líderes sociales habían advertido sobre la posible ocurrencia de estos hechos debido a que asociaciones campesinas como Ascsucor y Asodecas vienen siendo víctima de estigmatizaciones por parte de grupos armados ilegales que delinquen en el sur de Córdoba.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad