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Peajes internos de Cartagena serían desmontados tras alcanzar Tasa Interna de Retorno

Laudo confirma que la Tasa Interna de Retorno, TIR, se cumplió en octubre de 2020.

Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Lucas Ninno

Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Lucas Ninno

Los peajes internos de Cartagena ubicados en Ceballos, Bazurto, Abocol, y Parquiamérica serían desmontados tras un fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena que confirma el alcance de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 17,22%.

La noticia la dio a conocer el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien destacó que la Tasa Interna de Retorno se alcanzó en 2020.

“Con esta decisión se pone fin al contrato VAL 0868804, suscrito en 1997 entre el Distrito y la Concesión Vial S.A. y, por tanto, esta no podrá seguir operando”, dijo el mandatario local.

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También indicó: “Cartagena obtuvo un gran logro, ganamos el laudo arbitral en el Tribunal de Arbitramento que resolvió lo de los peajes que tantos años lleva Cartagena peleando, finalmente lo ganamos. Desde octubre del año 2020 se cumplió la Tasa Interna de Retorno. Ahora lo que sigue es hacer los trámites para el retorno de toda la infraestructura, pero lo importante es que ganamos”.

Dentro de las órdenes dadas por el Tribunal Arbitral también está iniciar la reversión de la infraestructura.

“Que esto sea un aliciente para seguir luchando en el Distrito de Cartagena, en el departamento de Bolívar, en toda Colombia por el desmonte de aquellos peajes lesivos para las comunidades. Esto es una victoria general de todo el pueblo cartagenero y de aquellos líderes que creyeron en este proyecto de desmontar los peajes en el Distrito de Cartagena”, expresó Erick Urueta, integrante del Comité No Más Peajes.

El Comité No Más Peajes pidió que se suspendan todos los pagos para que así los vehículos puedan transitar con normalidad, “incluso el de los peajes de Mamonal y La Heroica”.

Recordemos que la Contraloría General de la República había notificado que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se habría cumplido en 2015 y que el contrato de concesión de peajes “sería un daño patrimonial por más de $300.000 millones”.

“La Concesión fue por lana y salió trasquilada, ellos fueron quienes demandaron. Ahora a devolverle la plata a todos los cartageneros con intereses, ¡cesó la horrible noche!”, manifestó el abogado Alcides Arrieta, abogado del Comité No Más Peajes.

Fidian García, quien personifica al capitán No Más Peajes señaló que ahora viene liquidación de ese contrato y recuperación de dineros que habrían sido cobrados de más.

“El Comité emprende hoy una lucha para recuperar más de un billón de pesos que se pagaron por la contribución de valorización y por la tarifa del peaje de los usuarios, siendo que la nación tenía un compromiso con dos contraprestaciones portuaria que debieron invertirse para construir esta vía y mantenerla, nosotros los cartageneros asumimos esa responsabilidad y ahora deben devolvernos los recursos”, señaló.

Desde la Concesión Vial S.A.S informaron que la Contraloría General de la República los absolvió de toda responsabilidad fiscal, ya que “el concesionario no recaudó más de lo establecido en el contrato”.

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