Procuraduría entutela a la JEP por falta de respuestas en macrocaso violencia sexual
De acuerdo con el ministerio público, la sala a cargo de iniciar esa línea de investigación ha incurrido en distintas omisiones cerca de un año después de que se anunció con “bombos y platillos” la apertura de ese macrocaso.

Foto de referencia. Cortesía: UIA JEP.
La Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó una tutela contra la Sala de Reconocimiento de ese tribunal por cuenta de las demoras en la apertura formal y estructurada del macrocaso sobre violencia sexual perpetrada por distintos actores armados durante el conflicto.
Lo anterior, al expresar que ya han impulsado tres solicitudes de priorización, el año pasado se anunció la apertura de la línea de investigación, pero del anuncio a la fecha no ha pasado nada. Para el ministerio público y sus delegados Uldi Jiménez, Christian Wolffhügel, Alonso Pío Fernández y Jairo Acosta, la Sala de Reconocimiento (a cargo de ese trámite) ha incurrido en omisiones.
Le puede interesar:
“En efecto, la Sala ha hecho caso omiso a las múltiples peticiones de víctimas y el Ministerio Público respecto a la priorización de un macrocaso. Por lo anterior, la acción de tutela es el único mecanismo de protección a disposición del Ministerio Público para garantizar los derechos fundamentales de las víctimas que desean y requieren la priorización de un macrocaso”, señalaron los delegados.
Según la postura de la Procuraduría, la falta de recursos efectivos de las víctimas para ejercer sus derechos ante la ausencia de una macro-investigación sobre esos crímenes y que en las otras líneas de investigación solo se indagan de forma anexa y no principal, están dejando muy mal parada a la jurisdicción ante las víctimas.
En línea con lo anterior, incluso se destacó que en ningún macrocaso hasta la fecha se ha imputado y llevado ante el Tribunal para la Paz a un compareciente exclusivamente por delitos de índole sexual.
“(como se ha visto en precedencia), la falta de un macrocaso que investigue, específicamente, hechos de violencia sexual y basadas en género demuestra la incapacidad de este sistema de justicia transicional de dar resultados o respuestas a las violaciones de derechos humanos”, sentenció duramente el ente de control.
Así las cosas, solicitaron al juez de tutela (Sección de Revisión de la JEP) que se ordene la inmediata priorización de dicho macrocaso expresando que “han transcurrido más de 5 años desde el inicio de funciones de la Jurisdicción, durante los cuales ha sido recurrente el llamado de las víctimas a la visibilización de la violencia sexual a través de la investigación autónoma de esta conducta en un macrocaso específico para tal fin”.




