La W RadioLa W Radio

Tendencias

El colombiano Andrés Orozco-Estrada, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la RAI

El maestro Andrés Orozco-Estrada será el nuevo director de esta prestigiosa orquesta hasta 2025.

El colombiano Andrés Orozco-Estrada, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la RAI

El colombiano Andrés Orozco-Estrada, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la RAI

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1685715700_419_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Orozco-Estrada. (Colprensa-Cortesía de Werner_Kmetitsch).

Nacido en Medellín en 1977, el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada ha sido designado como el director Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Radio Televisión Pública Italiana, cuya sede está en la ciudad de Turín. En mayo de 2022 dirigió a esta prestigiosa Orquesta en un concierto con partitura de Richard Strauss: la Suite de Der Rosenkavalier y el poema sinfónico Don Juan. Fue durante aquella colaboración cuando surgió la sintonía entre músicos y maestro que ha conducido a esta colaboración estable.

El maestro se incorporará a su nuevo cargo en octubre de 2023 hasta 2025. A partir de la temporada 2025/2026 pasará a ser Generalmusikdirektor de la Ciudad de Colonia, tomando las riendas de la Orquesta Gürzenich y la Ópera de la ciudad alemana, una de las metrópolis culturales europeas más importantes.

Con anterioridad, Andrés Orozco-Estrada ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort desde septiembre de 2014 hasta julio de 2021. Asimismo, ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston entre 2014 y 2022 y como fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena entre 2020 y 2022.

Lea también:

También ha dirigido regularmente orquestas como la Wiener y Berliner Philharmoniker, la Staatskapelle de Dresden, la Gewandhausorchester de Leipzig y la del Concertgebouw de Ámsterdam. Andrés Orozco-Estrada estudió violín en el Instituto Musical Diego Echavarría. Después, con quince años, comenzó la especialización en Director de orquesta. Se trasladó a Bogotá para formarse en la Pontificia Universidad Javeriana de la Compañía de Jesús, y posteriormente, en 1997, a Viena, donde asistió a la Universidad de Música y Artes Escénicas estudiando con Uroš Lajovic.

En este 2 de junio, Fiesta de la República Italiana, dirigirá la Orquesta de la RAI con motivo de esta festividad nacional en un evento que tendrá lugar en el auditorio “Arturo Toscanini” y que será radiotelevisado por los medios públicos italianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad