Actualidad

En reunión con Mario Montoya me regañaron por atacar a los “paras”: coronel Espinosa

La acusación se conoció en la decisión en la que la jurisdicción dejó en firme la libertad condicional al coronel Orlando Espinosa Beltrán, excomandante del Batallón Vélez y procesado por la masacre de San José de Apartadó.

General Mario Montoya. Foto: Colprensa.

General Mario Montoya. Foto: Colprensa.

En el marco de su escrito de aportes a la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el coronel Orlando Espinosa Beltrán, excomandante del Batallón Vélez, y condenado por la masacre de San José de Apartadó (2005) aceptó que, en el contexto de su comandancia, los nexos de soldados con los “paras” eran evidentes, pero nunca participó de ellos.

En el escrito, conocido por La W, además reseñó que a su llegada al Vélez recibió distintos comentarios sobre la “cercanía” del anterior comandante, el coronel José Gabriel Castrillón, con grupos paramilitares; y de hecho afirmó que en una audiencia junto al general Mario Montoya cuando este se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Caribe lo regañaron por sus resultados contra las Autodefensas.

Le puede interesar:

“Mencionó que, en una audiencia con el comandante del Comando Conjunto Caribe, general Mario Montoya Uribe, presentó sus resultados contra el Bloque Elmer Cárdenas, pero lo que recibió fue un “regaño”, un reproche y la indicación de que “dejara quieta a las autodefensas y que más bien buscara a las Farc”, señala el coronel Espinosa añadiendo su extrañeza porque en esa zona no había presencia de esa guerrilla.

De hecho, sostuvo ante la JEP que en el centro de reclusión donde se encontraba detenido, el coronel Néstor Duque López fue a visitarlo y a pedirle “que no lo mencionara en la JEP”. Por otra parte, señaló que el coronel Fernando Augusto Castro Peña (de la Brigada 17) fue quien aportó los “guías” que acompañaron a la tropa en la cuestionada operación militar que culminó en la masacre y Duque López es el responsable del área donde se desarrolló la operación.

Frente a los hechos como tal de la masacre de San José de Apartadó (2005) derivados de la misión táctica “Feroz” y en la que hubo connivencia del Ejército con los paramilitares, Espinosa indicó que no tuvo conocimiento ni aprobó los crímenes de lesa humanidad allí ocurridos, pero descargó la responsabilidad en el capitán Guillermo Armando Sánchez, quien también ya fue condenado por la matanza.

“Allí lo enteró de la misión, pero no le insinuó ni le comunicó nada de aliarse con paramilitares (...) ...lo declararon coautor impropio en relación con las conductas realizadas por las compañías que estaban bajo el mando táctico del capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, a quien identificó como presunto responsable de la conducta”, cita la Sección.

Incluso, sentenció que se considera un “chivo expiatorio” de la justicia, que varios oficiales y suboficiales a los que ha consultado le han sostenido que la masacre “la cometió las Farc” (aún en contra de la abundante evidencia judicial que responsabiliza a los paramilitares); y que desde la Brigada 17, especialmente el coronel Néstor Duque López “se dio la manipulación de testigos, ofrecimientos y negación de la realidad. Un continuo ataque a la comunidad de San José de Apartadó, al padre Javier Giraldo y a Gloria Cuartas”.

“...recibió falsos reportes del movimiento de la tropa, en los que confió de buena fe. Sobre lo ocurrido el 21 de febrero de 2005, solo le comunicaron que escucharon unas explosiones. Además, los pelotones tampoco lo pusieron al tanto de los verdaderos acontecimientos”, afirmó el coronel Espinosa citado por la JEP.

La JEP dejó en libertad al coronel a pesar de los reclamos de las víctimas

La magistratura además dejó en firme la libertad condicionada al coronel Espinosa Beltrán, a pesar de los cuestionamientos de las víctimas como Gloria Cuartas, quienes señalaron que sus aportes a la verdad han sido incipientes y poco reveladores como para concederle tal beneficio.

Pues para la jurisdicción, los aportes a la verdad efectuados hasta el momento por el coronel Espinosa, permiten que pueda acceder a ese beneficio y al tiempo, también ha acreditado más de 5 años de prisión efectiva.

“...en su aporte de verdad, si bien no reconoció responsabilidad —a lo que no está obligado, sí aceptó la ocurrencia de los hechos y entregó información para identificar las presuntas responsabilidades dentro de la línea de mando superior”, concluyó la magistratura.

Finalmente, la Sección hizo un llamado al coronel Espinosa Beltrán para que detenga los incumplimientos en los plazos de entrega de los documentos que le son solicitados: “El incumplimiento moroso y grave o insatisfactorio a las indicciones de la Sala de Definición, podría llevar al decaimiento del primer gran beneficio”, concluyeron.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad