Debate: ¿qué opinan los congresistas acerca de la ‘Marcha de las Mayorías’?
En Sigue La W debaten líderes políticos a favor y en contra de las movilizaciones.

Manifestantes con pancartas y arengas en contra del Gobierno, recorren hoy, en Bogotá. Foto: EFE / Mauricio Dueñas / Mauricio Dueñas
En el marco de las protestas de la oposición contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en Sigue La W se pronunciaron líderes políticos de distintas orillas a favor y en contra de las movilizaciones.
Para la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, fue notable la concurrencia a la marcha en la ciudad de Cali: “Es la marcha más grande en la que he estado en Cali (...) fue apoteósica, se siente la fuerza de la gente”.
Alirio Uribe, representante a la Cámara del Polo Democrático, destacó que “es importante que todo Gobierno tenga una oposición”.
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, aseguró que estas marchas hacen parte del ejercicio democrático, por lo que “mal haría el Gobierno en enterrar su cabeza en la arena. Hay críticas y reparos válidos”.
El senador Cepeda también aseguró que el Gobierno está abierto a recibir críticas: “Hay total apertura a un diálogo político, incluso a una deliberación o un debate profundo. Este Gobierno no ha querido imponer a la brava su voluntad, ha habido una amplia discusión en el Congreso”.
Agregó que es importante “respetar la democracia y las instituciones“, ya que “la libertad de expresión es tan fundamental como el acceso de los ciudadanos a la información veraz. Deben respetarse ambos derechos”. También afirmó que este Gobierno “no puede ni debe interferir en la labor de los periodistas, pero sí puede exigir un trato respetuoso y veraz en la información”, ya que es “lo propio de una democracia”.
“No creo que a este Gobierno se le pueda tildar de antidemocrático (...) hemos tenido todo tipo de controversias en el Congreso y hemos visto estas movilizaciones con calma”, aseguró Cepeda.
A su turno, Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático, fue crítico con el Gobierno Nacional al asegurar que “ganar una elección popular no es un mandato ilimitado en que un gobernante decida hacer lo que considere. Hay límites y respeto a las instituciones”.
Por eso, agregó, “esta (movilización) es la expresión legítima de la ciudadanía”.
“Una oposición intransigente ni siquiera se sentaría con el Gobierno Nacional (...) no tenemos hoy, en términos de números, la capacidad de impedir las decisiones del Gobierno”, agregó el representante Cadavid.




