Se busca estabilizar la red pública en salud, sin descuidar la red privada: SuperSalud
Señaló que, en lo que va de su periodo, más de un millón de personas han reportado inconformidad con el servicio que se le presta.

Supersalud / Imagen de referencia
Un mensaje de tranquilidad entregó el superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, a los prestadores del servicio, tanto públicos como privados, con base al trámite de la reforma que cursa su debate en plenaria de Cámara.
Desde el Foro de la Salud de la ANDI, que se desarrolla en Cartagena, Beltrán insistió en que el Gobierno tendrá en cuenta la importancia de la red privada, “cuya labor es muy importante, tanto el componente de mediana y alta complejidad resulta fundamental en la concurrencia de los servicios que se prestan para poder garantizar la plataforma completa e integral de atención del servicio de salud”.
Lea también:
“Se pretende una estrategia que permita darle estabilidad y fortalecimiento al sector prestador, con énfasis en red pública, sin descuidar que la red privada requiere de la atención correspondiente, porque allí es donde se da el escenario de muchas de las soluciones de prestación de servicio que en nuestro país se les da a los usuarios”, puntualizó.
Añadió, “no vamos a liquidar hospitales públicos que son el patrimonio social más importante de la comunidad especialmente pobre y vulnerable de nuestro país (…) estamos en un momento coyuntural tratando de decidir lo que es el futuro del sector, creo que todos estamos de acuerdo que hay que hacer reformas, también debemos tener la capacidad de entender que no podemos pasar todo un escenario de trámite legislativo, solamente para hacer un cambio de nombre en algunos sectores del sistema”.
El superintendente de Salud aseguró que este gobierno no será complaciente, ni cómplice de los infractores, “aquí no hay actores intocables dentro de los vigilados y eso tiene que quedar claro. Los que son sujetos de la vigilancia son vigilables y se someten al control”.
Destacó que, en la reforma se establece el componente vigilante y controlador a los Centros de Atención Primaria (CAP), “la vigilancia permanente al uso eficiente de los recursos, el fortalecimiento de la presencia territorial en las regiones para efectos de mayor seguimiento y el respeto al componente de la autonomía médica”.
“Hay algunas circunstancias que serán dadas a conocer próximamente, sí habrá reforma o vía reglamentación en lo que tiene que ver con la clasificación que vamos a hacer de reclamaciones y riesgo en salud, donde todos vamos a tener que jugar un papel importante. Se ha evidenciado una criticidad extrema acentuada en 13 territorios”, señaló.
Concluyó que los usuarios han manifestado inconformidades ante los servicios que reciben, las cifras superan más de un millón, donde el 32% corresponden a súplicas de vida, para evitar que la persona fallezca o el familiar de quien acude a la SuperSalud.



