JEP evaluará medidas cautelares por posible fosa con 60 cadáveres en Pradera
El sector donde se hallaría el sitio de disposición irregular de cuerpos se identifica como “La Carbonera” y los paramilitares serían los autores de las posibles desapariciones.

Fosa común imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Manudri
La Sección de Ausencia de Reconocimiento y la magistrada Belkis Izquierdo de la JEP determinaron evaluar la adopción de medidas cautelares sobre un sector conocido como ‘La Carbonera’ en zona rural de Pradera (Valle del Cauca) en el que se presume la presencia de una fosa común con 60 desaparecidos asesinados por los paramilitares.
La decisión se produjo luego de analizar la solicitud de medidas de protección al lugar elevadas por el veedor ciudadano y defensor de derechos humanos Ricardo Enrique Abella, quien en compañía del líder social Alexander Gue Giraldo y al visitar las cuencas de los ríos Bolo Negro, Bolo Blanco y Bolo Azul, fue enterado por la comunidad de esa fosa común.
Le puede interesar
“En curso de su relato, referencia que, en zona aledaña al sector visitado, un grupo paramilitar asesinó a una familia completa, a la cual le sobrevive “una niña de nueve (9) años” que escapó y hoy no se sabe de su paradero. Reporta que la niña llegó por el río al casco urbano de Pradera y posteriormente “salió del pueblo hoy no se sabe dónde está”. Adicionalmente, informa que, según la comunidad, “al padre de familia lo degollaron delante de los niños” señaló.
Ante la posible presencia de tal fosa común, pidieron a los magistrados enviar una comisión de expertos que evalúe el terreno delimitado. Precisamente frente a este punto, al iniciar el estudio de medidas cautelares, los jueces vincularon al trámite a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) así como al Grupo de Búsqueda de la Fiscalía (GRUBE) y la Procuraduría.
“...que informen, dentro de los diez (10) días siguientes a la comunicación de esta providencia, si tienen conocimiento o adelantan procesos respecto de la posible existencia y ubicación de una fosa común en el sitio denominado “La Carbonera”, en el municipio de Pradera. De ser afirmativa la respuesta, se determine fijación topográfica y fotográfica, si obra informe técnico en tal sentido, se sirvan allegar copia del mismo” ordenaron los magistrados.
Asimismo, el Grupo Forense de la Fiscalía de la JEP deberá identificar las coordenadas exactas del lugar mencionado por la comunidad y de ser necesario al hallar el supuesto sitio y considerar que hay lugar a exhumaciones, adelantarlas.




