Empresarios del Valle del Cauca piden atención especial en seguridad para Buenaventura
El Comité Intergremial del Valle del Cauca hizo un nuevo llamado al Gobierno sobre la seguridad en la región asegurando que está en riesgo el empleo y la inversión.

Buenaventura imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz
Una constante se han vuelto los llamados y peticiones de los empresarios del Valle del Cauca al Gobierno para que genere una atención inmediata sobre la situación de seguridad y orden público que se registra en su región y este martes 4 de julio se hizo un nuevo llamado donde el Comité Intergremial del Valle del Cauca.
El comité manifestó que “nos encontramos en una situación donde el derecho a la vida y a la propiedad privada se ven vulnerados, la convivencia y el diario vivir de las personas están siendo afectados y se está poniendo en riesgo la generación de empleo e inversión”.
Le puede interesar
En esta ocasión, Buenaventura fue el centro de atención de los empresarios quienes aseguraron que la inseguridad en esa zona se ha intensificado sumándose a la compleja situación económica y social que históricamente se ha registrado donde queda el puerto marítimo más importante de Colombia, el comité agregó “por tanto, es fundamental una intervención integral que no sólo proteja la vida de la población, sino que también genere oportunidades de empleo y bienestar, consolidando así un desarrollo inclusivo a largo plazo”.
Así mismo, se expresó al Gobierno que es necesario que Buenaventura cuente con un comando conjunto que articule las diferentes fuerzas y desde donde se disponga de mayor despliegue de pie de fuerza, inteligencia y capacidad operativa, para implementar de manera inmediata acciones que combatan la situación de orden público generada por las bandas delincuenciales.
En su comunicado los empresarios también expusieron que “en el marco de esta intervención integral, instamos a acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Estado en la provisión de infraestructura de servicios públicos. Es fundamental trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, la Iglesia, el sector privado, fundaciones, gremios, la Alcaldía y la Gobernación para implementar una estrategia de choque que permita reconstruir el tejido social, comunitario y económico del puerto. Lograr garantías de seguridad para Buenaventura permitirá avanzar también en la atención de las necesidades básicas insatisfechas, la generación de oportunidades de emprendimiento sostenible y la creación y atracción de empresas que generen empleo formal y de calidad”.
Se debe recordar, que en las recientes horas a través de varios vídeos grupos al margen de la ley han realizado pronunciamientos intimidantes sobre la comunidad advirtiendo un nuevo capítulo de violencia por el territorio en Buenaventura, lo que hizo que el Ministerio de Defensa convocará a un consejo extraordinario de seguridad en la región, donde de paso las autoridades ofrecen recompensa a quienes permitan la identificación de los encapuchados que han realizado las amenazas.




