Misión Paz acompañará a habitantes del Chocó confinados por enfrentamientos del ELN y AGC
Cientos de personas están siendo víctimas de enfrentamientos, minas antipersonales y retenes ilegales.

Departamento del Chocó. Foto: Getty Images. / LUIS ROBAYO
Tras los continuos enfrentamientos armados entre el ELN y las AGC en los municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan, en el departamento del Chocó, la oficina del alto comisionado para la Paz anunció que iniciará “una segunda fase de Misión Paz para fortalecer las iniciativas de paz con las comunidades afectadas, desplazadas y confinadas”.
Le puede interesar:
Según el comunicado, los habitantes de la región están siendo afectados por enfrentamientos, “por las minas antipersonal, y por retenes ilegales y amenazas que impiden la libre circulación del transporte público y las embarcaciones civiles por los ríos de la zona”.
Por eso mismo “se analizará la posibilidad de ingresar, a partir del día 4 de julio, a los territorios de las confrontaciones con el acompañamiento de grupos ciudadanos de apoyo a la paz, representantes de la iglesia, y organismos multilaterales”.
Finalmente, aseguran que, “a la luz del Derecho Internacional Humanitario, ninguna operación armada puede afectar o ejercer presión sobre la población civil, utilizar personas o infraestructuras civiles como escudos, ni mucho menos convertirlos en blancos militares”.




