Personería de Bogotá emitió advertencias sobre proyecto del Corredor Verde por la séptima

El pasado 7 de julio, el Distrito publicó los prepliegos del proyecto en el SECOP II, permitiendo a las empresas interesadas realizar observaciones sobre esta iniciativa que tiene una inversión de 2.5 billones de pesos.

Corredor Verde en la Séptima de Bogotá. Foto: Suministrada

Corredor Verde en la Séptima de Bogotá. Foto: Suministrada

Bogotá

La Personería de Bogotá presentó un informe al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en el que expone una serie de preocupaciones con respecto al proyecto del Corredor Verde por la Carrera Séptima. En dicho informe, el ente de control destaca cinco temáticas que requieren especial atención por parte del Distrito.

En primer lugar, se destaca la gestión predial del proyecto. Aunque se ha avanzado significativamente en la adquisición de predios, aún falta obtener el derecho real de dominio y la anuencia del propietario para obtener las licencias urbanísticas necesarias, especialmente en el caso del lote donde se construirá el Patio Portal.

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En segundo lugar, se menciona la falta de armonización con el Plan Parcial El Pedregal. Esta obra, ubicada en la calle 100 con carrera séptima, ha estado detenida durante más de cinco años a la espera de la adopción de un decreto distrital que incluya obras indispensables para el Corredor Verde. La Personería resalta que hasta que esta modificación no sea incorporada en un acto administrativo ejecutoriado, no se puede asumir que el promotor del plan parcial asumirá dichas cargas.

En tercer lugar, se señala la ausencia de planos para la ampliación de la carrera 11, dado que el tramo dos del corredor dejará la carrera séptima en un solo sentido, de sur a norte, es necesario contar con una alternativa de movilidad hacia el sur, que sería la carrera 11. Sin embargo, la Personería ha observado que no existen estudios y diseños contratados por el IDU para esta intervención.

En cuarto lugar, se destaca la falta de aprobación por parte de las empresas de servicios públicos. Aunque se afirma que esto no impide la apertura del proceso de licitación, la experiencia previa ha demostrado que iniciar la contratación de obras en estas condiciones conlleva un alto riesgo de retrasos, suspensiones y mayores costos.

Por último, se mencionan las inconformidades de la comunidad. A pesar de que el IDU ha respondido de manera efectiva a las principales inquietudes de los residentes del tramo 2, realizando cambios en el diseño de la calle 85 para evitar afectar a las unidades residenciales, se espera que el Distrito entregue un informe sobre los resultados de la socialización de la versión final de los estudios y diseños del proyecto antes de la apertura de la licitación.

El informe, presentado el 30 de junio de 2023, detalla cada una de las inquietudes planteadas por la Personería al IDU. En el documento se solicita una respuesta oportuna por parte del IDU con respecto a las acciones que se tomarán para abordar estas preocupaciones, de acuerdo a sus competencias.

Cabe destacar que el pasado 7 de julio, el Distrito publicó los prepliegos del proyecto en el SECOP II, permitiendo a las empresas interesadas realizar observaciones sobre esta iniciativa, que tiene una inversión de 2.5 billones de pesos y busca transformar la carrera séptima en Bogotá.

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