“No podemos decir que es el fin de la guerra”: comandante de las Fuerzas Militares
Al cierre de la Operación Unitas, el general Helder Fernán Giraldo dejó sus impresiones sobre el discurso del presidente Petro este 20 de julio

comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo. Foto: W Radio

Desde Cartagena el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo, aseguró que no es el fin de la guerra como lo expresó el presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Más información
El general Fernán Giraldo sostuvo que, “el oficio es materializarla, pero todavía hay unos grupos que persisten en esa amenaza, persisten en causarle daño a la sociedad y nosotros estamos precisamente para proteger”.
“Yo diría no podemos decir fin de la guerra porque todavía quedan grupos que persisten en causarle daño a la sociedad; mientras que esos daños se sigan materializando a través de secuestro, la extorsión, ataques de manera indiscriminada y sembrando artefactos explosivos, es difícil poder determinarlo así”, puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares.
Insistió, “somos conscientes de esa amenaza, somos consciente de esa responsabilidad que tenemos de proteger a nuestros ciudadanos. Seguiremos cumpliendo fielmente ese mandato constitucional”.
Las declaraciones se dieron en la clausura de la ceremonia de cierre de la Operación Unitas 2023, donde estuvo presente la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
“El país afronta unos grupos armados organizados que continúan en ese ejercicio de causarle daño a la sociedad, a través de acciones terroristas, de acciones delincuenciales. Dentro de ese marco del plan de estrategia de Ayacucho, que las fuerzas militares en coordinación la Policía Nacional, están actuando con el objetivo de neutralizar esas amenazas que subsisten contra la sociedad civil”, concluyó.






