Actualidad

Un objeto desconocido en el espacio lleva 30 años emitiendo señales de radio a la tierra

Las señales que emite este cuerpo se producen cada 22 minutos y tienen desconcertados a los científicos

Getty Images

Getty Images / Stocktrek Images

Aunque los avances tecnológicos y la ciencia han permitido esclarecer muchas dudas que han agobiado a las civilizaciones a lo largo del tiempo, aún persisten muchos vacíos en lo que conocemos del cosmos y la vastedad del contenido del espacio exterior, que siempre brinda nuevas sorpresas.

Le podría interesar:

Una de estas sorpresas se generó con el descubrimiento de una señal de radio que, durante 30 años, se ha estado transmitiendo desde un cuerpo u objeto en el espacio, hasta ser detectable en el planeta tierra, cada 22 minutos, según explica el estudio de un grupo de científicos publicado en la revista de divulgación Nature.

¿Una civilización quiere contactarnos?

Aunque se podría pensar que esta señal de radio tiene su fuente en una civilización exterior tratando de contactar con seres de otros planetas, dicha especulación se sigue quedando en el campo de la ficción, dado que la ciencia ha podido interpretar que estas señales tienen su origen en cuerpos celestes que están a miles de años luz.

Pues bien, el descubrimiento de esta señal, a la que los investigadores han dado el nombre de GPMJ1839-10, ha desconcertado a los científicos, debido a que se cree que procede de una distancia de unos 15.000 años luz y que se ha venido produciendo en intervalos de tiempo que se creían imposibles, desde el año 1988.

Según la autora principal del estudio, la doctora Natasha Hurley-Walker: “este extraordinario objeto desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del universo”, como se recoge en un artículo publicado en el sitio web del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica, ICRAR.

¿Qué son los magnetares?

Las estrellas de neutrones son el remanente de la explosión de una estrella masiva y cuando estas permanecen en rotación con campos magnéticos extremadamente fuertes, son denominadas magnetares, explican los autores.

Pero una de las cosas que sorprendió a los científicos es que, según explica Hurley Walker, no todos los magnetares producen ondas de radio. Algunos existen por debajo de la ‘línea de la muerte’, un umbral crítico en el que el campo magnético de una estrella se vuelve demasiado débil para generar emisiones de alta energía.

En el caso de la señal detectada los científicos detectaron justamente que este se encuentra en el límite de cualquier modelo teórico clásico que prediga la emisión de radio dipolar de una estrella de neutrones aislada, lo cual abre la oportunidad para cambiar los paradigmas conocidos en cuanto a la comprensión de los objetos celestes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad