Cafeteros piden eficiencia, no reestructuración: FNC tras remezón en Almacafé
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, se pronunció en La W sobre el remezón en Almacafé después de que los líderes cafeteros anunciaran manifestaciones en algunas zonas de país.

Imagen de referencia de café. Foto: Getty Images
Después de que la Federación Nacional de Cafeteros anunciara la salida del gerente general de Almacafé y otros dos altos cargos, además se suprimirse el cargo de subgerente, el gerente de la entidad, Germán Bahamón, habló en los micrófonos de La W.
Señaló que los cafeteros no le están pidiendo una reestructuración de la federacion y que en cambio le están pidiendo eficiencia.
“Eso es lo que yo estoy buscando hacer desde que entré a la Federación. Y por eso estamos en camino de la industrialización del café. Si bien es cierto que en la junta están tomando medidas en la estructura de Almacafé, hay otras empresas valiosas que nos generan orgullo.
Hace unas semanas se conoció que se viene hablando de 7.700 bultos de café que no pudieron ser certificados como 100% colombianos porque se estaría mezclando con otro tipo de cafe y esto le costaría a la federacion una perdida de 7 mil millones de pesos. ¿La salida de Castilla, se debe a esa compra?
“Fueron 9.900 bultos que se compraron en junio, julio y agosto en el año 2022. De esos bultos 2.200 eran de pasilla tipo 2 y hubo 7700 sacos que encontró la Fábrica Cuenca, cuando AlmaCafe le consigue esta materia prima se encontró que tenia trazas de robusta. En ese momento AlmaCafe no tuvo la posibilidad de controlar el proceso de compra y de asegurar la calidad que le estaban pidiendo.
Señaló que él entró a revisar desde que entró a asumir la gerencia de la Federación.
“En mi primera reunión con AlmaCafe tuve conocimiento de esto. Me parece que hubo un mal procedimiento y que nosotros tenemos toda la necesidad de asegurar la cadena de calidad de la fábrica. No se tomaron las medidas al tiempo”.
Sobre el pronunciamiento de exministro, Andres Valencia, en donde señaló que se estaban inventando conspiraciones contra la federacion para tumbar a Bahamon dijo que no estaba “pendiente de conspiraciones yo lo que estoy es trabajando”.
Esto se da después de que lideres cafeteros anunciaran manifestaciones en algunas zonas de país.



