Regiones

Activación de explosivo destruyó el colegio donde estudió Francia Márquez

Los hechos ocurrieron posterior al ataque de las disidencias de las Farc con un carro bomba contra la Estación de Policía de Suárez, Cauca.

EL colegio quedó completamente destruido. Crédito: Red de Apoyo, Cauca.

EL colegio quedó completamente destruido. Crédito: Red de Apoyo, Cauca.

La detonación controlada de un cilindro cargado con explosivos, instalado por las disidencias de las Farc en Suárez, Cauca, dejó destruido el colegio donde estudió Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

Se trata de la Institución Educativa Técnica Agrícola Sede María Inmaculada, donde la alta funcionaria cursó sus estudios de primaria.

"Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución, los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio", dijo Márquez.

Lea también: Disidencias de las Farc dejaron en libertad al hijo del alcalde de Rosas, Cauca

El suceso se derivó luego de que un cilindro cargado con explosivos cayera, sin detonar, en las instalaciones del colegio, en medio del ataque de las disidencias de las Farc contra la Fuerza Pública en esta localidad.

Ante los hechos, en un consejo de seguridad se determinó realizar una detonación controlada por técnicos antiexplosivos. La onda expansiva afectó varias estructuras.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, explicó que ya avanzan los trámites para la reconstrucción del colegio con el apoyo de la vicepresidenta y la ministra de educación Aurora Vergara, que llegarán en las próximas horas al territorio.

"Iniciaremos de inmediato los trámites para la reconstrucción de la escuela con la Alcaldía y el Ministerio de Educación. Hemos estado muy atentos a lo que ha sucedido. Estaremos en el municipio para tomar medidas que deben ir de la mano con la presencia integral del Estado en el territorio caucano y esto tiene que ver con inversión", dijo el Gobernador.

Asimismo, dijo Larrahondo, que se quiere adelantar rápidamente los estudios y diseños y la búsqueda de los recursos para la ejecución de la obra.

Le puede interesar: Activaron dos carrobomba en el Cauca

Mientras tanto, los estudiantes y profesores fueron trasladados a otra sede para que no se vean afectados por alteraciones al calendario escolar.

El gobernador exigió a los grupos armados respetar a la población civil y evidenciar voluntad de paz.

Por los responsables de los recientes ataques con explosivos en el norte del departamento del Cauca, las autoridades ofrecieron hasta 200 millones de pesos como recompensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad