Supersalud expresa preocupación por aumento de reclamos en el Magdalena
Según la entidad, se observa un incremento del 20% en la cantidad de peticiones, quejas, reclamos y denuncias que han interpuesto los usuarios.

Superintendente Beltrán López./ Supersalud
Un llamado de atención a los actores responsables de la salud en el departamento de Magdalena formuló el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, al evidenciar el preocupante aumento de las inconformidades de los afiliados contra las EPS y al conocer la poca evolución de algunos hospitales en este territorio.
El Superintendente estuvo en la instalación de la mesa de intervención territorial liderada por la Superintendencia para dar a conocer el diagnóstico de la situación y formular un plan de acción que permita subsanar las barreras en el aseguramiento y en la prestación de los servicios para los usuarios, así como en el flujo de los recursos públicos del sistema de salud.
“Tenemos un acelerado y progresivo aumento de quejas, son galopantes las insatisfacciones…Hay cuatro aseguradoras que superan, en muy lejos, un alto promedio en tasa de quejas y reclamos. Estas son: Famisanar, Sanitas, Sura y Nueva EPS”, señaló el superintendente Beltrán López.
Según los reportes allegados a la Supersalud, las obligaciones que tienen las EPS que operan en Magdalena con la red pública y privada de prestadores de servicios de salud asciende a $63.688 millones.Las entidades aseguradoras de salud que mayor cantidad de cuentas por pagar tienen son Nueva EPS. con $6.851 millones, seguida por Mutual Ser y Coosalud con $6.313 y $3.976 millones, respectivamente.
El Superintendente también expresó que espera que con el compromiso de la administración departamental liderada por el gobernador Carlos Caicedo y la secretaría de Salud, Diana Celedón, en poco tiempo se podrán superar algunas dificultades en dos hospitales en particular: Julio Méndez Barreneche, que es del orden departamental y está localizado en el Distrito de Santa Marta, y el Hospital San Cristóbal, de Ciénaga.



