JEP readmite al exsenador Julio Manzur tras aceptar que favoreció a los “paras”
El excongresista y exvicepresidente del partido Conservador admitió ante la magistratura haber puesto su cargo para beneficiar a las Autodefensas, así como sus intereses electorales propios.

Exsenador, Julio Manzur | Foto: Colprensa
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) readmitió al exsenador y exvicepresidente del partido Conservador, Julio Manzur Abdala, tras aportar verdad considerada novedosa y que permitió esclarecer aún más la incidencia de la parapolítica en el caribe colombiano.
Lea también:
Lo anterior, luego de que en dos sesiones de Audiencia Única de Aporte a la Verdad, el excongresista aceptara que puso su cargo como senador para favorecer los intereses de los grupos paramilitares así como sus intereses propios.
“El compareciente aceptó claramente haber puesto su cargo de congresista a orden de los intereses de los grupos paramilitares no solo para lograr sus beneficios electorales propios y de sus allegados políticos, sino también para influir en la designación en cargos de la administración municipal y departamental, al igual que puso al descubierto situaciones que favorecieron de manera particular a personas en altos cargos del Estado”, señaló la magistratura.
Además, concluyeron que la información aportada por Manzur permitiría fortalecer las investigaciones relacionadas con el caso que investiga los nexos entre terceros y fuerza pública con el paramilitarismo. Asimismo, le pidieron a Manzur ajustar su propuesta de reparación a las víctimas así como las garantías de no repetición.
Los magistrados finalmente pidieron dar traslado a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía, así como a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de las declaraciones de Julio Manzur para que en el ámbito de su competencia estudien si abren investigaciones contra las personas mencionadas por el excongresista en las audiencias reservadas.




