Regiones

Estos son los cinco presuntos cabecillas del Clan del Golfo capturados en Córdoba

La última captura se registró el pasado 15 de agosto en zona rural de Montería, donde cayó alias R-2, un temido jefe financiero del grupo armado.

Cinco presuntos cabecillas del Clan del Golfo capturados en Córdoba en lo que va corrido del mes de agosto. Foto: Colprensa (referencia).

Cinco presuntos cabecillas del Clan del Golfo capturados en Córdoba en lo que va corrido del mes de agosto. Foto: Colprensa (referencia).

Las autoridades han reportado importantes golpes a la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo que delinque en el departamento de Córdoba, con la captura de cinco cabecillas en lo que va corrido del mes de agosto. Entre estas capturas, la Policía y el Ejército señalaron las siguientes:

  • Alias King Kong:

El pasado 5 de agosto, las autoridades informaron sobre la captura de un temido cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo, conocido en el mundo delincuencial como alias de King Kong, en zona rural del municipio de Purísima, Córdoba.

“Las autoridades adelantaron diligencias de registro y allanamiento, lo que permitió la captura en flagrancia de este presunto miembro de la organización criminal, a quien se le incautó un revólver calibre 38 milímetros, una escopeta, municiones y una motocicleta”, estableció la Policía.

De acuerdo con las investigaciones, alias King Kong, al parecer, “estaría involucrado en más de cuatro homicidios en zona rural del municipio de Purísima, y sería responsable del cobro de extorsiones e intimidación a la población del sector. Adicionalmente, tendría anotaciones y requerimientos judiciales por porte ilegal de armas y lesiones personales”.

  • Alias Eladio:

El operativo que terminó con la captura de Ramiro Rafael Mendoza Romero, alias Eladio, presunto cabecilla del Clan del Golfo, lo realizó el Gaula de la Policía Metropolitana de Montería en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba. Este caso fue reportado por las autoridades el pasado lunes 14 de agosto.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto venía siendo requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Su injerencia criminal sería en los municipios de Ciénaga de Oro, Cereté, Sahagún y Chinú en el departamento de Córdoba, donde “sería el responsable de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y consorcios encargados de la ejecución de obras públicas”.

Le puede interesar en La W:

Asimismo, se logró establecer que “alias Eladio coordinó acciones criminales como la quema de maquinaria amarilla, amenazas y la realización de grafitis alusivos al grupo armado AGC en las veredas El Volante y Los Algarrobos del municipio de Chinú y en el corregimiento Sabaneta de Sahagún, como también la intimidación mediante disparos a la infraestructura de una empresa constructora encargada de la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social en el municipio de Cereté, para que accedieran a pagar las cuotas extorsivas que pretendía imponerles”.

  • Capturas de alias Galleta y alias Martín:

Hasta la vereda Araña del corregimiento Pica Pica, zona rural de Montelíbano, sur de Córdoba, llegaron miembros del Ejército Nacional y del Gaula de la Policía Córdoba para capturar a Leonel José Beltrán Peña, alias Galleta, quien es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

De acuerdo con la Policía, este sujeto “fungía como cabecilla financiero del frente Rubén Darío Ávila Martínez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los municipios de Planeta Rica y Buenavista. Además, hace parte del Cartel de los más Buscados del departamento de Córdoba y cuenta con circular azul de Interpol”.

Asimismo, las autoridades reportaron la captura el pasado 15 de agosto de Jaime Alonso Villareal González, alias Martín, presunto cabecilla financiero del frente Rubén Darío Ávila Martínez con injerencia delictiva en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, sur de Córdoba, donde también se capturó a su escolta Alexander David Villadiego Ortega, alias Negro Alex.

“Según fuentes investigativas, se pudo establecer que estos criminales se encontraban en una reunión de coordinación para adelantar acciones criminales en contra de las víctimas que no accedían al pago de las extorsiones, mediante la realización de disparos a la infraestructura de los establecimientos comerciales y empresas”, indicó la Policía.

  • Alias R-2 o Camilo:

Este sería el golpe más fuerte en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Córdoba. El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, vía Twitter señaló que “alias R-2 es uno de los más buscados en Córdoba. En Montería, capturamos a Camilo Calderón Sánchez, señalado cabecilla financiero del frente Zuley Guerra. En 2018, habría ordenado quemar buses en Montería (Córdoba) y Arboletes (Antioquia)”.

De acuerdo con la Policía, a este sujeto que fue capturado con su escolta, también se le incautaron “libros contables donde se evidencian las exigencias extorsivas a diferentes alcaldías, consorcios encargados de la ejecución de obras públicas, hospitales y fincas ganaderas, como también ingresos por actividades derivadas de narcotráfico, mediante las cuales recaudaba rentas criminales aproximadas a los $250.000.000 mensuales”.

Luego de las respectivas audiencias judiciales, este sujeto fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en delitos como concierto para delinquir agravado y extorsión.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad