Regiones

Más de 100 familias campesinas recibieron predios de la SAE en Ciénaga de Oro

Se trata de las fincas 'El Mochalito' y 'Las Mercedes' que abarcan más de mil hectáreas.

Más de 100 familias campesinas recibieron predios de la SAE en Ciénaga de Oro, Córdoba. Foto: prensa Presidencia.

Más de 100 familias campesinas recibieron predios de la SAE en Ciénaga de Oro, Córdoba. Foto: prensa Presidencia.

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó este 23 de agosto a su tierra natal, el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, donde entregó 1.641 hectáreas a cerca de 182 familias campesinas.

Se trata de las fincas 'El Mochalito' y 'Las Mercedes' que antes pertenecían a las mafias, según lo indicado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“La tierra fértil sin producir es un crimen contra la humanidad, millones de personas en el mundo, niños y niñas aguantando hambre… y nosotros aquí rodeados de haciendas improductivas, cuando podrían producir esa comida; eso se llama un crimen, no está permitido, no es propiedad privada. La Constitución nacional prohíbe eso y este gobierno le hace caso a la Constitución”, dijo el presidente.

Asimismo, el jefe de Estado insistió en la reforma agraria e impulsar al campesinado a la movilización.
“Necesitamos un campesinado organizado, pondremos las cuñas en la televisión; en RCN y Caracol convocando al campesinado de Colombia a organizar los comités de reforma agraria en cada municipio. Queremos una enorme marcha de campesinos y campesinas, pidiendo tierra, pidiendo un lugar bajo el sol y pidiendo el derecho de vivir con dignidad. El gobierno estará a su lado, ninguno apuntará contra ustedes, queremos organización campesina porque es la base de una reforma agraria, es la base de la prosperidad. Queremos organización campesina para gritar dignidad todos los días, para que estas calles de siempre, estos lugares de siempre se llenen de dignidad”, puntualizó el jefe de Estado.

Lea también en La W:

Por su parte, la representante de los campesinos en Ciénaga de Oro, Merly Susana Hoyos, expresó “agradecidos con Dios, con el doctor Gustavo Petro, por tenernos en cuenta. Ya tenemos tierra donde cultivar y eso es una motivación para todas estas personas, para todas estas organizaciones que también necesitan cultivar (…) pero tenemos un problema, ya tenemos la tierra, vamos a cultivar, pero las vías terciarias no sirven, necesitamos que las vías terciarias sean arregladas para sacar nuestros productos. Actualmente, se pierden porque el invierno tiene las vías muy dañadas

Durante la entrega de predios, el presidente estuvo acompañado del director de la SAE, Daniel Rojas, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle y la alcaldesa del municipio de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya. Además, contó con la presencia de su padre Gustavo Petro Sierra y el reconocido músico Miguel Emiro Naranjo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad