Economía

Multan a constructora Merco, que tiene líos en varios países

La Superintendencia de Sociedades le impuso una sanción por no poner en funcionamiento un sistema de autocontrol de lavado de activos.

Imagen de referencia de constructora. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de constructora. Foto: Getty Images. / Sean Justice

La Superintendencia de Sociedades confirmó la multa en contra de la Constructora Merco por no poner en funcionamiento un sistema de autocontrol de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Le puede interesar:

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, afirmó que “las sucursales, como establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada en el exterior, se encuentran sometidas al cumplimiento irrestricto de la ley mercantil y las ordenes que imparta esta Superintendencia. Es importante que tanto las matrices, como las sucursales, entiendan la importancia de poner en funcionamiento un sistema de autocontrol que tenga en cuenta los riesgos propios de cada una, el tipo de negocio, el tamaño y las áreas geográficas en donde operan, que difieren en la mayoría de los casos entre la matriz y la sucursal”.

Recordemos que esta multinacional se ha visto inmersa en diversos enredos en varios países. En Panamá, el dueño confesó haber pagado sobornos por US$9,4 millones; en Costa Rica le abrieron dos grandes procesos por posible corrupción y en Colombia se denunció que dejó en veremos la vía Meta- Vichada.

Constructora MECO responde a la multa

Frente a la multa, la Constructora Meco señaló que acatan la multa impuesta por $30 millones y que esa se basó en “apreciaciones de forma que no influyen en la efectividad del sistema”.

“Constructora Meco cuenta con un sistema SAGRILAFT aprobado y activo desde mayo 2018, mismo que es revisado y adaptado constantemente no sólo para cumplir con las normativas de todas nuestras sucursales, sino que se mejora de acuerdo con las prácticas y recomendaciones internacionales para el Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”, advierten, argumentando que sí cuenta con ese sistema que evita el lavado de activos.

Finalmente, advierten que atendieron las sugerencias y recomendaciones de la SuperSociedades relacionadas con la forma y literalidad de los documentos que componen el sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad