Corrupción en municipios de Bolívar y Magdalena
En tres municipios de Bolívar y Magdalena hay dos personas que hacen de “contratistas multipropósito”, según reveló el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, en Sigue La W.

Imagen de referencia de la firma de un contrato. Foto: Richard Drury / Getty Images. / Richard Drury
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar acerca de los presuntos hechos de corrupción que hay en municipios de Bolívar y Magdalena.
Según denuncias, las irregularidades en contratos se evidenciaron en las alcaldías de Talaiga Nuevo y Cicuco en Bolívar y Pijiño del Carmen y San Zenón en Magdalena.
Y es que entre el periodo 2017 – 2023 se adjudicaron más de 70 contratos a través de adjudicación directa por un valor de $1.836.226.785.
“En el caso particular de Cicuco encontramos que se formularon unos estudios previos que corresponden a características de un vehículo propiedad del alcalde (…). Estamos hablando de un posible direccionamiento donde el alcalde Nicolás Ramos Pastrana se autocontrató por $92 millones y que se suma a una serie de contrataciones a cargo de Sergio Mario Manrique que suman más de $785 millones”, dijo.
Otro de los nombres que prendieron la alarma en la Secretaría de Transparencia es el de Wilber Navarro España, quien tiene 44 contratos que suman más de $1.060 millones.
Resaltar que estos son municipios pequeños en donde en seis años dos contratistas concentren tantos contratos que además no tienen especificación del objeto contractual.
Idárraga destacó que estos tres municipios son cercanos y concentran gran parte de las contrataciones en dos personas.
¿A qué se dedican los contratos?
“El señor Manrique Castro no figura inscrito como empresario, pero declara en la Dian como uno. Mientras que Wilmer Navarro figuraba inscrito hasta el 2018, pero su matrícula mercantil fue cancelada en el 2020″, explicó.
Además, detalló que estas dos personas son “contratistas multipropósito”, pues hacen desde suministro para el banco de maquinaria, crean planes de contingencia para emergencias en los municipios, pero también prestan servicios de recolección de residuos.




