Otty Patiño: “aspiro a que en el quinto ciclo, o antes, lo importante sea lo territorial”
Para Otty Patiño, el fin de este ciclo significa la construcción de “un tercer carril”: el colocar a la gente en el centro.

Otty Patiño, representante del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo con el ELN. Foto: Gabriela González.
Al finalizar el cuarto ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, el representante del Gobierno en la mesa, Otty Patiño, habló con La W de lo que viene.
Para Patiño, el quinto ciclo que arranca en noviembre debería abordar lo territorial o, incluso, este aspecto se debería atender antes porque la mesa ya es permanente.
Más información
“Allá donde vive la gente y sufre los embates del conflicto, también por una consideración política porque en octubre ya estamos en elecciones”, dijo.
Para Patiño, el fin de este ciclo significa la construcción de “un tercer carril”: el colocar a la gente en el centro.
Agregó que se logró llevar acciones humanitarias en los territorios más críticos pero que además se habló de que estas zonas ameritan un esfuerzo mayor para el retorno de la gente desplazada.
¿Cuándo se activan las zonas críticas?
En el Bajo Cauca y en el nordeste antioqueño ya hay una petición del ELN y va a estar sometido a un estudio por parte de la mesa donde va a haber el concurso de las comunidades que habitan en esas zonas para establecer de qué se trata.
En Nariño empezó con una visita y unos compromisos que se hicieron y seguramente serán reforzados y serán mucho más precisados por las comunidades y planteado ya oficialmente ante la mesa y ante el mecanismo de monitoreo y verificación.
Enfrentamiento ELN-disidencias Farc
En relación con el reciente enfrentamiento en el Cauca este fin de semana, Patiño recordó que aún no empieza el mecanismo de diálogo con las disidencias, pero espera que éste redunde en beneficio de la población e incluso para los propios combatientes.
“Algunos las llaman operaciones estatuas porque se quedan donde están que no se agreden y donde el Estado, a través de distintos mecanismos, garantice que esa esa situación, digamos, se pueda remediar luego con el desarrollo de los Acuerdos de Paz.
Consultado sobre si este incidente se abordó este lunes, Patiño dijo que no pero “desde luego es un tema supremamente importante y que podría llevar a pensar que allí se está por lo menos generando una situación crítica o por lo menos, una atención urgente por parte del mecanismo del cese al fuego y verificación.
¿El cese está bajo fuego?
Para Patiño, es parte justamente de la razón misma del mecanismo.
“Se hace no como una precondición sino dentro del propio cese y la idea es ir controlando, disminuyendo y desescalando el conflicto armado”.
Es un proceso dinámico que cada vez se hará más insoportable porque mientras acá (mesa) se conversa, allá se están dándose balas. Ese contraste tan fuerte hace que el mecanismo del cese al fuego se haga precisamente en medio del cese al fuego”, dijo.



