Confecámaras pide al Gobierno “detalles del Acuerdo Nacional”
Señalaron que, al 30 de junio la creación de empresas en Colombia disminuyó el 1%, respecto del año anterior

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras
Cartagena
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio solicitó al presidente Gustavo Petro, que haga explícito el contenido del Acuerdo Nacional de manera detallada y nombre un delegado para realizar el enlace con el sector privado.
“El sector empresarial tiene la mejor voluntad de construir acuerdos y hacer consenso, que es lo ideal para el país; estamos a la expectativa de que nos digan en qué consiste el acuerdo, porque es muy difícil que el sector empresarial, que hemos visto no es el tejido empresarial de las élites, dé un paso adelante sin saber exactamente el contenido y las formas del acuerdo nacional”, expresó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.
En el marco del congreso Confecámaras, que tiene lugar en Cartagena, Domínguez señaló que en el sector empresarial se registra un principal problema y es la seguridad, la extorsión, las manifestaciones de violencia y la interrupción de vías en el país, “ese plan de seguridad debe tener acciones de corto plazo para dar un mensaje claro de que la actividad empresarial puede discurrir bien”.
“Como el traslado de los bienes y productos de los lugares de producción a los lugares de consumo, o de materias primas que entran por los puertos y que en ocasiones tienen inmensas dificultades, sobre costos por las interrupciones de la vía. El tema de seguridad se ha vuelto crucial, es necesario que se despeje esa incertidumbre”, sostuvo el presidente de Confecámaras.
Añadió, “no es una incertidumbre legal, no tiene que ir al congreso, es una incertidumbre de las responsabilidades de los alcaldes y las responsabilidades del gobierno nacional, en materia de mantener un ambiente de sana convivencia y de seguridad”.
Aseguró que, de las garantías de seguridad depende la llegada de nuevos inversionistas, “que ellos tomen riesgo y puedan construir plantas industriales, o hacer expansiones de pequeños negocios”.
Domínguez explicó, que Colombia tiene un alto índice de informalidad, de mortalidad empresarial, un alto índice de ilusión y evasión fiscal, “hay una gran escasez de bodegas y en consecuencia hay proyectos detenidos porque hay incertidumbre”.
Confecámaras dio a conocer que, al 30 de junio la creación de empresas en Colombia disminuyó en el 1%, respecto del año anterior; la constitución de sociedades creció el 5%; decrecieron las empresas creadas por personas.
“Parte de la actividad empresarial en Colombia se hace por personas naturales, no es conveniente que las personas naturales tengan la desaceleración en la creación de empresa, porque lo que estamos diciendo es que esas unidades productivas pueden avanzar en el tiempo para constituirse en empresas de mayor tamaño”, afirmó.
Concluyó, “nos preocupa, pero hay que trabajar (...) sobrevivieron el 24% de las unidades productivas, nosotros veníamos observando una mejoría en ese indicador, era más o menos del 33% la supervivencia y en esto que hemos afinado algunos datos de actividad con las empresas desciende al 24″.
Del 24 % de las empresas que se crearon en el año 2017, que corresponden a 70.116 compañías, sólo crecieron el 6.5%, es decir, 4.612.




