Lilibeth Rubio llegó a Colombia en 2017 por la situación de desabastecimiento en Venezuela. Hoy, es una de las 156 personas migrantes contratadas por el Grupo Éxito. | Foto: W Radio

Lilibeth Rubio llegó a Colombia en 2017 por la situación de desabastecimiento en Venezuela. Hoy, es una de las 156 personas migrantes contratadas por el Grupo Éxito. | Foto: W Radio

Esta cadena de supermercados cambió sus sistemas para contratar personas migrantes

Además de ser la principal cadena de almacenes del país, el Grupo Éxito es hoy por hoy el mayor empleador privado a nivel nacional. Eso se debe a su apuesta por la empleabilidad de comunidades vulnerables que, en los últimos años, ha hecho esfuerzos por incluir a población migrante.

Cuenta Lilibeth Rosana Rubio que cuando llegó a Bogotá, el 23 de diciembre de 2017, tuvo que compartir un apartamento pequeño con otras 11 personas, incluidos su pareja, sus tres hijos, otros familiares y conocidos cercanos. Entraron al país desde el estado de Arazá, en Venezuela, y si bien lo hicieron legalmente, fue una migración difícil, en la que perdieron numerosos objetos personales y en la que se les dificultó encontrar un trabajo estable.

De hecho, la mujer de 36 años se desempeñó vendiendo tintos, arepas y tortas; y hasta cuidando personas en situación de discapacidad, antes encontrar una posición más cómoda, hace poco menos de seis meses, como auxiliar operativa del Grupo Éxito, empresa que ha trabajado durante los últimos tres años en pro de la integración de personal migrante.

Dicho proceso pasó por la actualización de sus sistemas de información, necesarios para el trámite de contratación y otros beneficios laborales de sus empleados y que no tenían la capacidad para recibir documentos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y posteriormente el Permiso por Protección Temporal (PPT), garantía de la estadía en regla de los migrantes venezolanos en el país. Tras lograrlo, la empresa llegó incluso a motivar el mismo cambio en entidades como Puntos Colombia y hasta EPS.

Para Felipe Montoya, vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, la decisión ha sido un acierto, pues esa apuesta por la diversidad y la inclusión no solo generan oportunidades para todas las personas que están en el país, sino que se convierte en un habilitador interno para ser “más innovadores, más capaces. Pensamos mejor y trabajamos mejor”. En la actualidad, la empresa antioqueña cuenta con al menos 156 personas migrantes contratadas en diferentes áreas.

Descubra más historias como la de Lilibeth el especial de El Poder de la Diversidad.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad