¿Por qué le aparece ‘no vigente’ al consultar la Devolución del IVA 2023?
Consulte las posibles causales por las cuales a un hogar se le podría suspender el beneficio de recibir los pagos de este subsidio económico

Pago devolución del IVA septiembre - Getty Images
El programa social de devolución del IVA, consiste en que las familias que estén registradas como de menores ingresos, reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de los más vulnerables y así, de alguna forma, recuperen lo que por ley se les retira al pagar el IVA.
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Según Prosperidad Social, para acceder al programa no se requiere realizar alguna inscripción, puesto que se accede a este beneficio, a través de la focalización determinada por la información del Sisbén IV. Por eso, dice el DPS, es importante que los hogares mantengan actualizada su información en el municipio en el cual se residen.
En ese sentido, el Departamento Nacional de Planeación, se encargará de priorizar los municipios y los hogares más vulnerables, según las mediciones de pobreza multidimensional del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, y los programas sociales se encargarán de la asignación.
Prosperidad Social anunció, mediante un comunicado, que los recursos de Devolución del IVA estarán disponibles para 2 millones de hogares beneficiarios, desde este lunes 4 de septiembre. Informó el organismo que el pago estará disponible hasta el próximo 24 de septiembre.
¿Cómo consultar con la cédula si llegó el pago de Devolución del IVA?
El departamento de Prosperidad Social habilitó un portal web para que las personas puedan consultar si son beneficiarios del dinero.
La página web habilitada es https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ y, seleccione la opción ‘Hogares beneficiarios’, ubicada en la parte inferior del portal.
Luego, deberá ingresar su número de cédula y realizar la verificación ReCaptcha solicitada por la página. Una vez haya hecho este proceso, el portal le notificará el estado: si se encuentra registrado, si es beneficiario, si no es elegible o no está vigente.
¿Por qué aparece como ‘no vigente’ en Devolución del IVA?
El DPS detalló que, entre los posibles causales por las cuales un hogar aparece marcado como ‘no vigente’ en el registro de Devolución del IVA, son las siguientes:
- Retiro voluntario por solicitud del titular.
- Por fallecimiento del titular (para hogares unipersonales).
- Temporalmente suspendido por pertenecer a otro programa excluyente de Devolución del IVA.
Además, indica la entidad, que para la liquidación y pago de los recursos del programa en cada ciclo operativo, no serán seleccionados los hogares potenciales beneficiarios que presenten alguna de las siguientes causales:
- Indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar según las bases de Registraduría Nacional del Estado Civil, Registro Único de Afiliados -RUAF y la Plataforma de integración de SISPRO o las bases indicadas en la Guía Operativa.
- Inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar.
- No cobro de la transferencia o rechazo del abono por tres (3) o más ciclos operativos de pago consecutivos.
- Duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del Programa o en las bases de focalización.
- Concurrencia con otros programas sociales cuya normativa establezca que no pueden ser beneficiarios del programa Compensación de IVA.
- Reportar condiciones socioeconómicas de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Guía Operativa del programa, bajo los cuales se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.



