Simona Halep fue sancionada cuatro años por dopaje: la rumana apelará la decisión
La exnúmero uno del circuito WTA dio positivo en un control durante el Abierto de los Estados Unidos 2022.
Simona Halep (Photo by Robert Prange/Getty Images) / Robert Prange
Malas noticias para una de las jugadoras más destacadas del circuito WTA en los últimos años. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis sancionó durante cuatro años a Simona Halep por dopaje después de dar positivo en Roxadustat durante el Abierto de los Estados Unidos 2022. La tenista rumana se encontraba provisionalmente suspendida desde ese entonces y apelará la decisión en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La jugadora fue sancionada por dos infracciones distintas de las normas antidopaje. “La primera está relacionada a un Descubrimiento Adverso Analítico por la sustancia prohibida de Roxadustat en el Abierto de los Estados Unidos 2022, encontrada en una prueba de orina regular durante la competición. El segundo cargo está relacionado con irregularidades en el Pasaporte Biológico de Atleta de Halep” afirma la agencia en un comunicado.
Halep fue número uno del mundo en 2017 y ganó dos grand slams: Roland Garros en 2018 y Wimbledon en 2019. La tenista siempre ha sostenido su inocencia y a través de una comunicación confirmó que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y expuso algunas razones por las cuales no es culpable.
Según la tenista rumana, en 2022 por recomendación de su fisioterapeuta ajustó sus suplementos de cara a lo que sería la temporada en cancha dura; sin embargo, uno de ellos estaba contaminado con Roxadustat, sustancia en la que dio positiva. Halep confirmó que fue testeada semanalmente después de ello y todas las pruebas fueron negativas.
De no tener resultado la apelación, Halep tendría 35 años cuando se levante su sanción para regresar al circuito.