Pilas: así se ven los billetes falsos de 50.000 pesos
Aprenda cómo reconocer las falsificaciones y evite perder su dinero.
Pilas: así se ven los billetes falsos de $50.000. Foto: Colprensa
A partir del 19 de agosto de 2016, empezó a circular el actual billete de 50.000 pesos, el tercero de la nueva familia de billetes, que se encuentra vigente en el país. Desde ese entonces ha sido considerable el tiempo que han tenido los falsificadores y demás personas inescrupulosas para familiarizarse con el diseño de estas piezas y generar sus propias versiones fraudulentas.
Le podría interesar:
Es por ello que, desde hace varios años, se vienen registrando estos múltiples intentos, que realizan quienes se dedican a la falsificación, para imprimir sus propios billetes, cada vez más cercanos a los originales y, por ende, haciendo más propensos, a los consumidores, de caer en estos engaños.
¿Cómo se ve un billete de $50.000 falso?
Las personas que han reportado ser víctimas de los billetes de $50.000 falsos en redes sociales, reconocen que las falsificaciones tienen, en la actualidad, una mayor calidad, y el reconocimiento de los mismos depende de pequeños detalles del aspecto y los elementos de diseño.
Estos detalles, de acuerdo a denuncias en redes sociales, están relacionados con variables como el grosor del papel utilizado, la calidad del holograma impreso en el billete, la calidad y detalle en las impresiones y la marca de agua, la cual, en algunos billetes falsos, puede verse a simple vista; en el auténtico esto debería ser posible únicamente a contraluz.
En ese orden de ideas, la acción más contundente que se puede realizar, para evitar ser estafado con un billete de $50.000 falso, es conocer los detalles y características que tiene la pieza original, de acuerdo a las recomendaciones del Banco de la República. Recuerde, que en caso de recibir un billete falso, deberá reportarlo de inmediato a las autoridades.
¿Cómo reconocer un billete de $50.000 auténtico?
De acuerdo al Banco de la República se puede reconocer un billete de $50.000 auténtico, siguiendo las siguientes pautas:
- Mire el billete: cerciórese de que el color, los retratos y diseños luzcan adecuadamente y con óptima calidad, también puede comparar el tamaño del billete con otro, para notar la diferencia.
- Sienta el relieve: pase el dedo sobre los diseños principales para confirmar el adecuado relieve en la impresión. Algunos de los principales textos se encuentra en relieve, como la denominación, la firma del gerente del banco y el nombre del banco.
- Levante el billete: así podrá observarlo a contraluz y descubrir la cinta y la marca de agua. De acuerdo al Banco de la República, al trasluz se observa la cinta de seguridad que está dentro del papel, en la que se identifican el texto ‘BRC’ y la silueta del caracol burgao.
- Gire el billete: para percibir los efectos dinámicos de cambio de color y ver cómo aparecen y desaparecen las imágenes latentes. Estos cambios pueden percibirse, por ejemplo, en el holograma del colibrí, el cual cambia entre verde y azul.
- Compruebe el billete: utilizando una lupa para revisar los microtextos y los efectos de fluorescencia utilizando lámparas UV. El billete cuenta con pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente.