Las duras críticas de víctimas sobre imputación al Comando Central de las Farc
La organización FEVCOL rechazó, a su juicio, la falta de entrega de información sobre patrones macrocriminales, casos concretos, así como aquella que permita el hallazgo de los desaparecidos.

Grupos armados / Getty Images
La W conoció el documento de observaciones presentado por la Federación de Víctimas de las Farc (FEVCOL) ante el escrito de imputación de la JEP contra los máximos responsables del Comando Conjunto Central de las Farc por secuestros, en donde hicieron duras críticas a sus aportes a la verdad.
En el escrito, los representantes judiciales de esa organización, afirmaron que los comparecientes de esa extinta unidad de las Farc no aportaron información detallada y exhaustiva frente a temas como las órdenes del Estados Mayor Central, su responsabilidad en la decisión de tener secuestrados.
“No han aportado información detallada, exhaustiva y completa sobre sus testaferros, ni sobre sus bienes, ni sobre la manera ni los mecanismos o medios de hacer líquido el dinero ilícito obtenido y la forma de entregarlo en sus frentes, o en sus acciones criminales ni cómo realizaron las operaciones de pago a sus proveedores y redes de apoyo” señalaron.
Además, según su postura, tampoco han entregado información frente a sus aliados en la sociedad civil que facilitaron la comisión de los secuestros así como la recepción de armas y los supuestos vínculos con políticos.
“No han revelado los nexos de la Farc política, no han vinculado ni explicado sus nexos con Iván Cepeda, con Piedad Córdoba, con Ernesto Samper, con Horacio Serpa, entre otros; ni han revelado su relación, vínculo y participación de alcaldes, congresistas, concejales y directivos de otros partidos políticos que facilitaron su accionar criminal, como los del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica” sostuvieron ante la JEP.
Frente a la relación de ese Comando con el tráfico de drogas cuestionaron que “No han reconocido su financiación por medios ilícitos como el narcotráfico, no solo mediante el cobro del gramaje sino mediante su producción y su comercialización directas con carteles internacionales de la droga”.
Lea también:
Ante todo lo anterior, señalaron duramente que los comparecientes deben pasar del reconocimiento generalista a aportar información valiosa que permita dar razón a las víctimas de las circunstancias del secuestro así como la desaparición forzada.
“En sus intervenciones frente al reconocimiento, de manera operativa reconocen la responsabilidad, pero a su vez se excusan haciendo comentarios de que se tenía desconocimiento, que genera contradicción frente al reconocimiento de su actuación” sentenciaron.
Así las cosas, solicitaron a la magistrada Julieta Lemaitre que previo a una eventual remisión a la Sección de Reconocimiento, frente a aquellos que acepten responsabilidad, se les haya exigido y hayan aportado verdad plena y dar información concreta de casos de desaparecidos.




