Actualidad

Magistrado denuncia amenazas tras pedir investigar a empresarios por paramilitarismo

El juez Gustavo Roa Avendaño, de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, señaló que recibió información sobre un plan sicarial tras vincular a Rafael Matera Lajud y Alfonso Macías en una compulsa por esos nexos criminales.

Magistrado Gustavo Roa Avendaño. Foto: Cortesía @UnilibreBQ

En un documento de carácter urgente dirigido a la UNP, el magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, Gustavo Roa Avendaño, solicitó la ampliación de sus medidas de seguridad, así como las de su familia, tras graves riesgos, al pedir que investiguen a los empresarios Rafael Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas por paramilitarismo, debido a las acusaciones de exintegrantes de las AUC en su contra.

Le podría interesar:

Según lo denunciado directamente por el magistrado Roa al director de la UNP, Augusto Rodríguez, el día 12 de septiembre vía WhatsApp fue informado de un supuesto plan sicarial atribuido a dichos comerciantes para atentar contra su vida.

“(…) a las 11:14 a.m., recibí en mi teléfono celular un mensaje de WhatsApp (que adjunto), en el que me alertan que “los señores de nombre Rafael Matera y un tal mono Macías…contrataron a varios sicarios” para hacerme inteligencia y atentar contra mi vida y la de mi familia para silenciarme” expone el documento enviado por el magistrado.

Además, expuso otro hecho grave ocurrido el pasado 8 de septiembre, en el que acusó directamente a un conductor de la familia de Alfonso Macías Vargas, llamado Adalberto Ortiz, de haber sido encontrado tomándole fotografías a la camioneta Toyota propiedad de su familia cuando su hijo estaba ingresando al edificio donde residen.

Frente a todo lo anteriormente mencionado, el magistrado de Justicia y Paz pidió que le sea ampliado su esquema de seguridad con dos hombres más y otro vehículo blindado “como garantía mínima de seguridad para el ejercicio diario de mis funciones y desplazamientos como Magistrado de la Sala de Justicia y Paz”. También solicitó la asignación de un esquema de protección a su hijo.

Adicionalmente, el magistrado Roa Avendaño acotó que además de la compulsa por paramilitarismo contra Rafael Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas también pidió recientemente investigar a más de 40 personas por presuntos nexos con el Frente Pivijay de las AUC y adelantar acciones sobre varios predios, lo cual representa una decisión de riesgo “que a todas luces genera el disgusto de los investigados por las implicaciones penales que esto les conlleva”.