El desastre del megaproyecto vial en Santander
Nuevamente uno de los principales proyectos viales del país, la Ruta del Cacao, que comunica a Santander con el departamento de Antioquia, presentó problemas.

Ruta del Cacao, foto: Tomada de X
Nuevamente uno de los principales proyectos viales del país, la Ruta del Cacao, que comunica a Santander con el departamento de Antioquia, presentó problemas por pérdida de la banca y fallos en el pavimento que generaron el cierre del corredor.
Esta autopista de cuarta generación fue la misma en la que el año pasado, por causa del invierno, se fue todo un carril después de 10 días de haber sido inaugurada por el expresidente Iván Duque.
Cabe resaltar que la vía tiene una inversión de 2.5 billones pesos, el tiempo de contrato es de 25 años, cuenta con 152 kilómetros y está conformada por las empresas Cintra, John Laing, Ashmore y Colpatria.
En Sigue La W diferentes voces dieron su opinión sobre la grave situación que enfrenta el departamento de Santander. Germán Rueda, veedor ambiental aseguró que “desde el inicio del proyecto cada vez que entregan un tramo a los pocos días empieza a fallar, o lo entregan así o no lo terminan. Esto es una tragedia anunciada. El concesionario quiso cambiar el trazado, y la ANLA actuando con principio de precaución lo negó, buscaron otra alternativa y un 31 de diciembre terminaron dándole aprobación”.
En ese sentido, señaló que “la ANLA no hace que se cumpla la Ley ambiental. Salieron con el cuento de que dieron una licencia y pueden hacer lo que quieran, pero la ley dice que a 100 metros de un nacimiento no puede haber ninguna afectación, aquí terminaron pasando la vía por encima de los nacimientos y desestabilizaron el terreno”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón, mencionó en Sigue La W que una de las más grandes afectaciones es la inflación asociada a los alimentos.
“Todo un tema de alimentación que golpea a la población; y en los cálculos preliminares son prácticamente 5 puntos porcentuales que se puede elevar en el tema de alimentos”, añadió.
Así mismo dijo que: “El 23% del huevo está en las 305 granjas que hacen parte de esa área de influencia y 25% del pollo también se produce acá”. Es decir, que el problema vial terminará afectando la canasta familiar de los colombianos.
Vías alternas
Por otro lado, Rincón explicó que, pese a que hay algunas vías alternas, pueden aumentar por lo menos 100 km más de trayecto.
Farid Jones, presidente de Febecol también dio su opinión la afectación en la vía afectará directamente en el aumento del transporte y los fletes.
¿Qué responde la ANI?
Por último, Lyda Esquivel, vicepresidenta de la ANI, señaló que actualmente existe un proceso sancionatorio ya que se venció el plazo de entrega de la unidad funcional 8.
Se está mirando si se puede hacer una vía alterna, pero el cronograma no lo tenemos claro, estamos mirando cómo solucionar y mitigar las afectaciones.




