Internacional

Karikó y Weisman ganan Nobel de Medicina por investigaciones en la vacuna contra el COVID

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios.

Katalin Karikó y Drew Weismann. Foto: The Nobel Prize.

Katalin Karikó y Drew Weismann. Foto: The Nobel Prize.

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 es para Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la covid-19, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los descubrimientos de Karikó -húngaroestadounidense- y Weissman -estadounidense- “fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020″, explicó la entidad sueca al anunciar el galardón.

Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que “han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más”.

Le recomendamos:

El Nobel les ha sido concedido por “sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19″, según el fallo del jurado.

“A través de sus innovadores hallazgos, los galardonados de este año han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico. Han contribuido, a un ritmo sin precedentes, en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, explicó el Karolinska.

Los galardonados descubrieron que el ARNm con base modificada se puede utilizar para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando el ARNm se administra a las células.

Ambos publicaron sus resultados “en un artículo fundamental de 2005 que recibió poca atención en ese momento, pero sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia de COVID-19″.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Katalin Karikó, la científica húngara que hizo posible la vacuna contra el coronavirus

Katalin Karikó, la científica húngara que hizo posible la vacuna contra el coronavirus

44:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/4124525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Katalin Karikó, la ‘madre’ de la vacuna contra el COVID-19, manifestó en La W que “la vacuna fue hecha tan fácil por un trabajo que desarrollé hace unos años. En 2017 desarrollamos una similar para otros virus”.

Sobre si se pueden mezclar dos vacunas anticovid diferentes dijo que “con la tecnología de ARN se pueden mezclar, pero no hay un resultado que demuestre que sea esto posible”.

Dijo que es optimista y espera que “desaparezca el COVID-19, pero hay otros científicos que dicen que se va a quedar por las variantes que tiene”.

Finalmente le envió un mensaje a las personas que no confían en la vacuna y señaló que “es mucho peor contagiarse del virus y más por las secuelas que deja. La vacuna ayuda a proteger”.

Drew Weissman es reconocido como “Héroe del año” por su trabajo con las vacunas contra el COVID-19

Drew Weissman es reconocido como “Héroe del año” por su trabajo con las vacunas contra el COVID-19

26:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1640360552_329_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Drew Weissman, un inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, fue reconocido dentro del grupo de científicos catalogados como “Héroe del año”. Se trata de un homenaje que hace la revista Time, donde en la edición del 2021 el personal de la salud fue protagonista.

Justamente el doctor Weissman habló en La W sobre los aportes de sus trabajos basados en el ARN mensajero para desarrollar los fármacos. Se trata de una tecnología en la que ha venido trabajando en los últimos 16 años y que llegó a dar resultados favorables en la pandemia del COVID-19.

Además de revelar detalles sobre sus investigaciones con Katalin Kariko, se refirió sobre los movimientos antivacunas, que siempre han existido y tomaron fuerza en la pandemia.

Con la vacunación del COVID-19 se volvió un tema político, los conservadores (en Estados Unidos) han promovido noticias falsas sobre las vacunas, pero 2.000 millones de personas se han vacunado y se ha probado que es segura y efectiva”, indicó.

Weissman también contó que sus investigaciones no tienen que ver con la fama. “Yo no lo hago por reconocimientos, sino por ayudar a las personas”, añadió.

Sobre el futuro de la pandemia, confirmó que se descubrirán nuevas variantes en los próximos meses. Para él, la única solución es que los ciudadanos del todo el mundo puedan acceder a la vacunación e inmunizar a la mayor cantidad de personas.

“Los científicos sabían que nuevas cepas iban a salir y no se va a resolver hasta que la mayoría de la población se vacune, ómicron no es sorpresa”, agregó el llamado “Héroe del año”.

Además de las posibilidades de la tecnología del ARN para el COVID-19, también aseguró que hay oportunidades “infinitas” para trabajar en otras enfermedades.

En el encabezado escuche la entrevista completa con l doctor Drew Weissman, un inmunólogo de la Universidad de Pensilvania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad