Consejo de Estado sancionó a gobernadora encargada de La Guajira, Diala Wilches Cortina
La sanción también es para Ediñho De Jesús Vides Guerra en calidad de gerente de la empresa de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica de Uribia SAS ESP.

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado(Colprensa)
El Consejo de Estado sancionó a la gobernadora encargada de La Guajira, Diala Patricia Wilches Cortina, por no garantizar agua potable e incumplir fallos para proteger a la comunidad Wayúu y a Ediñho De Jesús Vides Guerra en calidad de gerente de la empresa de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica de Uribia SAS ESP.
En esta oportunidad el alto tribunal tomó la decisión al fallar una tutela que alegaba el desacato de la sentencia T-415 de 10 de octubre de 2018 de la Corte Constitucional que exige garantías de agua potable para la comunidad.
Luego de que las comunidades indígenas de Warrutou, Warraliet, Juisharou, Topia y Tres bocas, ubicadas en el municipio de Uribia – La Guajira manifestaron que están atravesando una crisis humanitaria a raíz de la escasez de recursos básicos en la población, especialmente lo que tiene que ver con el agua potable y alegarán que a pesar de las medidas cautelares decretadas por la CIDH, no se ha minimizado la problemática. Decidieron presentar una acción de tutela en contra del MinVivienda, el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Uribía SAS ESP, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana, la salud, el mínimo vital de agua potable, la igualdad y la diversidad étnica y cultural.
En un principio el Tribunal Administrativo de La Guajira estudió y emitió un incidente de desacato:
“En providencia del 9 de mayo de 2023 se resolvió el incidente de desacato, en el que se dejó la salvedad que se aportaron informes por parte de los apoderados y jefes de las oficinas jurídicas de las entidades que representaban, sin embargo, anunció que la responsabilidad en el incidente de desacato era de carácter personal y no institucional”.
Varias entidades tuvieron que entregar información entre ellas el Dapre, por su parte en los informes rendidos el municipio de Uribia manifestó que se ha procurado garantizar el derecho al agua abasteciendo a las comunidades: Warraliet, Jursharou, Topia Tres Bocas y Warrutou, lo que se ha logrado gracias a los convenios interadministrativos celebrados con la empresa de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica de Uribia S.A.S. E.S.P., los que relacionó al detalle.
Por su parte la Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para las Regiones, se pronunció e indicó que para la vigencia del año 2023 desde el departamento administrativo de la presidencia, en cabeza de la consejería presidencial para las regiones, se han venido realizando actividades como la realización de espacios de entendimiento y diálogo con miembros del pueblo indígena Wayúu.
Sin embargo, el Consejo de Estado estudió el desacato y determinó que, además de dejar en firme la sanción por desacato en contra de la actual gobernadora Wilches con una multa de 1 SMLV, como lo impuso el Tribunal de La Guajira, la decisión también sancionó a Ediñho De Jesús Vides Guerra en calidad de gerente de la empresa de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica de Uribia SAS ESP.
El alto tribunal rescató a los siguientes funcionarios, dejando sin efectos la sanción que le había impuesto el Tribunal:
“Revocar la sanción impuesta en la providencia consultada, proferida el 9 de mayo de 2023, por el Tribunal Administrativo de La Guajira”:
● Señor Bonifacio Henríquez Palmar como alcalde del municipio de Uribia,
● Señora Andreina Susana García Pinto como gerente de la empresa de servicios públicos de La Guajira “ESEPGUA S.A. E.S.P-
● Señora Cielo Elainne Rusinque Urrego directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social,
● Señor Diego Enrique Vargas Vega subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,
● Señora Astrid Eliana Cáceres Cárdenas directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
● Señor Jorge Iván González Director del Departamento Nacional de Planeación, por las razones expuestas en la presente providencia.
Finalmente, llama la atención una orden que imparte el Consejo de Estado y es que le pide a los líderes de la comunidad Wayúu para que presten toda su colaboración a las entidades nacionales y territoriales, y faciliten un diálogo genuino: “las consultas previas a que haya lugar, el avance de las políticas que se vienen tratando de adelantar, a fin de permitir que Estado haga presencia en el territorio y pueda generar soluciones reales, para los niños y niñas, y en general, para toda la población Wayúu”, es decir les llama la atención para que cooperen con la justicia.






