Defensor del presidente Gustavo Petro radicará queja contra fiscal Mario Burgos
Al mismo tiempo pedirá que sea investigado disciplinariamente por las fallas que se habrían presentado en el interrogatorio de Nicolás Petro, hijo mayor del jefe de Estado.

Gustavo Petro | Foto: GettyImages
El reconocido abogado penalista Mauricio Pava, defensor del presidente de la República, Gustavo Petro, le confirmó a La W que interpondrá una queja contra el fiscal primero delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, Mario Burgos, por las presuntas irregularidades que se presentaron en medio del interrogatorio que rindió Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del jefe de Estado.
Igualmente, solicitará que sea investigado disciplinariamente por las faltas que se habrían cometido al momento de indagar con insistencia sobre el presidente de la República.
La decisión del abogado Pava se da en medio de la polémica que surgió por la publicación del interrogatorio de Petro Burgos, en el que se escucha lo que podría ser un fiscal, preguntando insistentemente por el presidente de la República y la supuesta financiación con dineros irregulares de su campaña presidencial en la región Caribe.
Cabe recordar que, el hijo mayor del mandatario ha asegurado en los últimos días que se sintió “presionado” por parte de la Fiscalía General de la Nación en medio del procedimiento de captura y en el desarrollo de las audiencias preliminares que se realizaron en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación.
Recientemente, se conoció que Petro Burgos, denunció a la Fiscalía General de la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que durante los procedimientos de captura y en las audiencias preliminares supuestamente se le vulneraron sus derechos.
En ese sentido, le confirió poder amplio y suficiente a los abogados internacionales Juan Roberto Sotomayor y Alejandro Arcila para pedir protección contra lo que considera un “abuso del poder punitivo”.
“La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH. Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Por esa razón, Petro Burgos agregó que sus apoderados “quedan plenamente facultados conforme a la ley para sustituir, renunciar, reasumir, recibir, transigir, desistir, nombrar apoderados suplentes, constituirse como víctima, interponer recursos, presentar derechos de petición, elaborar documentos, acudir en mi representación a audiencias y en general, para desplegar todas las facultades en procura de la protección de mis garantías y derechos fundamentales protegidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.




