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SOAT en Colombia: ¿debe acabarse? ¿Qué pasó con los descuentos?

En Sigue La W hacemos un análisis sobre la situación y el futuro del SOAT.

Agente de tránsito revisando papeles 2023 (Colprensa - Camila Díaz)

Agente de tránsito revisando papeles 2023 (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, nuevamente está en el ojo del huracán, en esta oportunidad por cuenta de las declaraciones del Gobierno sobre el uso irregular de esa póliza por parte de muchos ciudadanos.

Aunque distintos sectores coinciden en que es necesario reformar el sistema que opera hoy en día, puesto que sí se ha perdido mucho dinero por la evasión y el cobro de este seguro, también consideran que es una forma de “tapar” el error que se cometió cuando se permitió el descuento para las motos y los vehículos de servicio público.

A propósito de esta discusión sobre el futuro del SOAT, Sigue La W conversó con Ricardo Gaviria, consultor del programa Movámonos seguros.

“El tema de la seguridad vial en Colombia no la está pasando bien y los resultados no acompañan a la Agencia de Seguridad Vial (...) no porque sea culpa suya, sino porque cada vez hay más niveles de fatalidades y lesiones”, explicó Gaviria.

Por eso, el experto advirtió que darle fin a este seguro puede no ser una buena decisión: “Acabar el SOAT es debilitar la capacidad de respuesta que requiere el país en términos de siniestros de tránsito. Es mala idea acabarlo, debemos considerar que es un actor vivo que permite mejorar condiciones de seguridad vial”.

Gaviria también se refirió al alto costo de este seguro en Colombia, a comparación de pólizas similares en otros países de Latinoamérica: “Cuando una persona compra su SOAT, paga una prima del seguro más el 52% de recaudo (...) hoy en día, ese monto hace que el impacto del precio del seguro en la canasta familiar colombiana sea el más alto comparado con cualquier país de Latinoamérica y el Caribe”.

Para Colombia, indicó Gaviria, comprar el SOAT significa 4.1% de su ingreso anual, mientras que el promedio para países de Latinoamérica donde existe un seguro similar, este está en 1.2%.

En Colombia, continuó el experto, “el precio es la respuesta directa a la cifra de heridos y muertos que hay en el país”, ya que, para 2022, el país registró 8.700 muertos por siniestro de tránsito, lo que representa una tasa de mortalidad de 14,1%. En cuanto a los heridos, agregó Gaviria, las aseguradoras hablan de más de 850.000 al año.

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