MinMinas respondió a carta de exministros y asegura que no hay riesgo de apagón
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la discusión planteada en la carta no es equitativa frente a la preocupación por las empresas y lo que pagan los colombianos en tarifas de energía.

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho | Foto: Colprensa
Luego que se conociera una carta de varios exministros de Minas y Energía y de Hacienda, los cuales le pidieron al Gobierno Nacional y en especial a la cartera minero-energética que adopte acciones pertinentes para evitar un apagón en el país, el titular de dicho ministerio, Andrés Camacho, a través de su cuenta de X respondió y aseguró que la discusión planteada en la misiva no es tan equilibrada frente al negocio de las empresas y las tarifas que pagan 50 millones de colombianos.
En un primer punto, el ministro Camacho, aseguró que los altos precios de la energía son el resultado de la crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años, agregando que “Gobierno tras gobierno, se privatizó el sistema energético dejando al Estado únicamente como regulador. Este comportamiento ha llevado a una crisis tarifaria que afecta especialmente a los usuarios, a la gente. Cabe preguntarse ¿cuál debe ser el papel de lo público y del Estado para corregir las imperfecciones del mercado? No es pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electricaribe”.
Lea también:
Así mismo, el ministro aseguró que el mecanismo de la “Opción Tarifaría”, que es uno de los señalados de generar la crisis del sistema, lo están pagando los usuarios y las empresas comercializadoras, teniendo en cuenta que fue a los mismos a los que se les cargó una deuda sin haber hecho algún acuerdo, reiterando que dicho mecanismo se generó en el Gobierno Duque.
En cuanto a la estructura tarifaria que se maneja en el país, el ministro Camacho, fue enfático en expresar que se necesita una nueva estructura, asegurando que “existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”.
Finalmente, se aseguró que el país tiene la energía suficiente para superar el fenómeno de El Niño que ya se empezó a afrontar, argumentando que un reporte de XM, que es el operador y administrador del mercado de energía, así lo demuestra; esto a pesar de que un informe también de dicho operador fue el que recientemente generó una alerta sobre que varias empresas comercializadoras de energía estaban en serios problemas financieros.




