Actualidad

Subsidio de combustible para taxistas: ¿en qué ciudades aplica y cuándo recibiría el pago?

¿Es taxista y aplica para el subsidio de gasolina? Le contamos cuándo le realizarán el pago.

Foto: Colprensa (referencia).

Foto: Colprensa (referencia).

Pese a que en septiembre se hizo efectivo el aumento en el costo de la gasolina anunciado por el Gobierno Nacional, en octubre se dictaminó no presentar ningún aumento, no obstante, el combustible ahora cuenta con un valor promedio de 13.964 pesos. Por su parte, el precio del ACPM se mantiene sin ajustes en $9.065 pesos, situación que preocupó al gremio taxista, pues con esto se afecta directamente su bolsillo, pese a ser el único medio de transporte en automóvil regulado en el país.

Por esto, el Gobierno Nacional por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciaron un subsidio de gasolina para quienes se desempeñan en este ámbito, eso sí, con fecha de vencimiento, llegando solo hasta enero del 2024.

Lea también:

Sin embargo, se genera la duda sobre en qué ciudades aplica y cuando verán reflejado este subsidio.

¿Cuándo y dónde obtendrá su beneficio económico?

Según MinHacienda, los taxistas deberán pagar en cada recarga de gasolina la totalidad del costo requerido y, al final de cada mes, obtendrán la consignación de su subsidio, llevándolo a cabo con modalidad de mes vencido, es decir cada mes se paga el mes anterior.

Por lo tanto, como el subsidio empezó a regir desde septiembre, el primer pago se verá reflejado al finalizar el mes de octubre.

Asimismo, el ministro de Transporte, William Camargo, mencionó que las entidades encargadas para depositar esta compensación serán el Banco Agrario y Fiduagraria, por medio de Nequi o Daviplata.

Este subsidio aplicará para la totalidad del sector colombiano, por lo que desde cualquier ciudad puede reclamarlo, siempre y cuando cumpla con tener sus datos actualizados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

¿Cómo actualizar los datos del RUNT paso a paso?

Para actualizar su registro en el RUNT de acuerdo a lo solicitado por el Gobierno para recibir la compensación a los taxistas, puede seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web del Runt y hacer clic en la sección “Actualización de datos en Runt para conductores de taxi”.
  • Seleccionar la opción “Ingrese aquí” en la parte baja de la página.
  • Acceder la información solicitada en el formulario.
  • Marcar las casillas “Acepto términos y condiciones” y “Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión RUNT 2.0 S.A.S.”, y después hacer clic en “Consultar”.
  • Ingrese sus datos personales y escoja la dirección para ser notificado.
  • Si su licencia de conducción se encuentra en las categorías C1, C2 o C3, aparecerán las opciones “Certifico que soy conductor de taxi”, “Placa” y “Forma de pago”, que deberá rellenar con sus datos.
  • Haga clic en “Registrar”, verifique los datos ingresados y seleccione “Aceptar” para finalizar la actualización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad